Detalles de la gastronomía portuguesa

comer en Portugal

Gracias a los navegantes, Portugal pudo conocer muchos ingredientes para sacar adelante su gastronomía. Algunas recetas propias de este país, y otras con influencias externas a él, son una maravilla para los turistas que visitan lo visitan. En su cultura culinaria encontramos así platos, algunos de ellos secretos cuidados de generación en generación, que la convierten en una cocina con gran potencial.

Conozcámosla mejor… La gastronomía de Portugal está salpicada de influencias de Asia, África y América, sobre todo de Brasil, debido a que estos países formaron parte de las colonias portuguesas. Si intentamos tener una idea general, podemos decir que la comida portuguesa gira en torno al pan, al vino y al aceite.

La elaboración del pan no se limita al empleo de la harina de trigo sino que además utilizan la de maíz, proveniente por cierto del norte de Portugal. Este pan forma parte de los platos típicos y tradicionales y los hay redondos, tamaño medio, etc.

Sobre el vino, decirte que los hay por todo el país y entre ellos destaca el Oporto, los tintos del Douro, de Alentejo. El aceite de oliva, por otra parte, es un pilar de la gastronomía ya que se emplea para asar tanto pescados como carnes, o en aliños para ensaladas y verduras.

Otros ingredientes principales que encontrarás a menudo son la col, arroz, patata y bacalao.

Cuando se degusta la gastronomía portuguesa te suelen servir primero un plato de sopa (las sopas son de las más variadas y las más conocidas son el caldo verde, cuya preparación es en base a col picada finamente con patatas, el gazpacho, sopa fría típica). Después de la sopa sigue el plato principal compuesto comúnmente por carne o pescado.

Dentro de las carnes la preferida es la de cerdo. En cuanto al pescado, existe la tradición de ofrecer pescado fresco cocinado de forma sencilla, a la brasa o condimentada con aceite de oliva. El rey del pescado es el bacalao y, según la cultura culinaria del país, existen 365 recetas, una para cada día. Para finalizar un postre dulce: piñonata de Alcácer, pasteles Bélem, entre otros.

Eso si, faltó agregar que en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Tal propuesta hace aún más exquisita la carta. ¿Sobre los quesos?… El de Serra es de gran calidad como los del centro de Portugal y Alentejo, delicioso sin duda.

Así que ya ves, Portugal es afortunado por poseer una gastronomía tan variada y deliciosa, y junto a las riquezas que posee, hacen de él un lugar perfecto.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía portuguesa



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. paz dice:

    Soy celiaca y tenia mido de pasar una semana en portugal
    pero viendo la gastronomia ya estoy más tranquila . Estare
    del 29-4-5-5.2012
    Con cariño.paz

Deja tu comentario