Oporto, la ciudad de los puentes

Puente Oporto

Oporto es conocida por muchas cosas, sus vinos, su centro histórico, pero también es conocida por ser la ciudad de los puentes, ya que se encuentran en ella numerosos y bellísimos puentes de diferentes estilos arquitectónicos y diferentes épocas.

– Ponte da Arrábida. Fue construido en 1963 con el objetivo de unir las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia. La construcción, a cargo del profesor Antonio Cardoso, nacido en Oporto, se extendió durante 6 años. Alcanza una altura máxima de 70 metros sobre el nivel medio del agua.

– Ponte do Infante. Se trata del puente más nuevo, inaugurado en 2003. Su nombre se puso en honor al infante Don Henrique nacido en Oporto en el siglo XIV. Es considerado una de los puentes más esbeltos por los especialistas.

– Ponte do Freixo. En realidad se trata de una construcción de dos vigas gemelas que parecen dos puentes, que albergan un total de 8 vías destinadas al tránsito y separadas por una distancia de 10 metros.

– Ponte Luís I. Se trata, probablemente del puente más espectacular y conocido de la ciudad. Un puente cuya forma se basa en dos tableros metálicos sujetados por un gran arco de 172 metros. Pasear y observar la ciudad desde él cuanto menos impresiona. Fue construido en su totalidad con hierro y acero e inaugurado en octubre de 1886. En la actualidad forma parte del Centro Histórico de Oporto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

– Ponte María Pia. Fue inaugurado en noviembre de 1877 y si algo destaca en él es que se trata de una obra de Gustave Eiffel. Fue sustituido por el Ponte de San Joao porque su utilización estaba limitada, en los últimos años, tanto en velocidad (20 Km/h) como en cargas, además de disponer de una sola línea de tren.

– Ponte de San Joao. Este impresionante puente tiene más de 1.100 metros de longitud y actualmente está dedicado al tráfico exclusivo de trenes. Fue inaugurado en 1991, el 24 de junio, haciendo honor a las fiestas del mismo santo del que lleva su nombre.

– Ponte Pénsil. Obra de los ingenieros Mellet y Bigot. De él sólo pueden observarse los pilares que se utilizaron para su sujeción, ya que el puente Luis I fue construido para sustituir a éste prácticamente encima de él.



Etiquetas: ,

Categorias: Oporto



También te interesará...

Comments are closed.