Petiscos, las tapas portuguesas

melon_jamon

Los Petiscos en Portugal son pequeños aperitivos o bocaditos comparables a las tapas españolas.
Son muy consumidos en todo el país, sobre todo a última hora de la tarde, antes de la cena, aunque también es habitual tomarlos a media mañana.

Unas cervezas o vino y tomar unos petiscos en alguna tasca es una de las actividades preferidas por los portugueses.

Existe una amplia gama de petiscos para saborear. Algunos más elaborados que otros pero seguro que todos muy apetecibles. Aquí les dejo algunos de los más típicos.
Entre paréntesis aparece el nombre del petisco en portugués, para que así puedan pedirlo en los bares si en su viaje a Portugal decide salir a petiscar.

Aceitunas (Azeitonas). Normalmente negras.

Caracoles (Caracois). Suelen servirlos pequeños y son picantes, ya que son elaborados con una especie de guindilla.

Ensalada de Bacalao (Salada de bacalhau). Uno de los ingredientes estrella del país. Según la región en la que se elabore la ensalada puede llevar unos u otros ingredientes pero, generalmente aceite, vinagre, huevo, lechuga o cebolla son algunos de ellos.

Ensalada de judías blancas (Salada de frijao frade). Muy parecida a la ensalada de bacalao pero con las judías blancas como ingrediente principal.

Pimientos asados (Pimientos assados). Pimientos que se asan junto con con aceite, vinagre, ajo y sal.

Melón con jamón (Melao con presunto). Un entrante muy típico y ofrecido en la mayoría de los restaurantes.

Higos con jamón (Figo con presunto). Al igual que el anterior también es utilizado como entrante aunque quizás no esté tan extendido por todo el país. Es más tradicional en la zona del Algarve.

Ensalada de garbanzos con bacalao (Grao con bacalhau). Acompañada normalmente de otros ingredientes como la cebolla además del aliño correspondiente.

Filetes de pescada. Normalmente suelen servirse rebozados.

Estos son sólo algunos ejemplos de los patiscos o bocados que suelen tomarse en todo el país.

Deben tener en cuenta que muchos de estos aperitivos son servidos en restaurantes mientras esperamos a ser atendidos o a que nos traigan la comida ya pedida, incluso se encuentran ya sobre la mesa, en muchos establecimientos, cuando vamos a sentarnos.

Además de estos petiscos suelen formar parte de esta especie de entrantes que no se eligen el pan con mantequilla o paté de sardinas y los quesos. En este caso si consumes estos aperitivos cobran por ello, no deben confundir con los aperitivos que suelen ofrecerse de forma gratuita en muchos lugares de España.

Foto vía Flickr



Categorias: Gastronomía portuguesa



Comentarios (1)

  1. Mario Alberto dice:

    Ensalada de judías blancas no se escribe salada de frijao frade, rectifico: salada de feijão frade, venga amigotes…