El Monasterio de Batalha

El Monasterio de Batalha

En realidad este edificio religioso responde al nombre de Convento de Santa María de la Victoria, sin embargo, siempre fue más conocido como Monasterio de la Batalla, Mosteiro da Batalha en portugués. El Monasterio o Convento se encuentra ubicado en la villa portuguesa de Batalha, perteneciente al Distrito de Leira.

Batalha es una pequeña localidad que ofrece a quienes la visitan una tranquilidad especial, además de la posibilidad de visitar este Monasterio que, sin duda, será inolvidable para los amantes del arte. Se trata de una construcción que el rey Joao I mandó edificar como muestra de agradecimiento de la victoria obtenida en la Batalla de Aljubarrota, batalla que tuvo lugar una tarde de agosto del año 1385 y que consagró a Joao I como rey de Portugal gracias a la nombrada victoria.

De esta forma el Monasterio da Batalha comenzó a construirse, bajo el mano del del arquitecto portugués A. Domingues, en 1386 pero sus obras se alargaron durante casi dos siglos. Por esta y otras razones este edificio es de gran importancia para Portugal en cuanto que posee un valioso significado histórico además de su valor arquitectónico y artístico, y así fue considerado como Monumento Nacional en 1907 e inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Su exterior muestra un monumento de estilo gótico tardío portugués que mezcla además el estilo manuelino, este último debido al maestro Mateus Fernandes.

La iglesia, de planta en cruz latina, está formada por tres naves. En su interior destaca el conjunto de vidrieras medievales, uno de los más importantes del país, que pueden observarse desde la Capilla Principal y la Sala Capitular. En esta última merece detenerse durante la visita al Monasterio, por sus elementos iconográficos y su decoración. Contiene además la tumba a los soldados desconocidos en honor a los soldados portugueses que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Destaca también la llamada Capilla del Fundador, donde se encuentra el Mausoleo de Joao I y su esposa, donde también fueron enterrados sus hijos. Estas tumbas fueron profanadas por los soldados franceses en el año 1810.

Información práctica:

– El Monasterio puede visitarse de 09:00 a 17:00 durante los meses de octubre a marzo y de 09:00 a 18:00 horas de abril a septiembre.

– El precio de la entrada es de 5 € existiendo descuentos del 50% para estudiantes y mayores de 65 años.

Foto vía Flickr



Etiquetas: ,

Categorias: Leiria



Comments are closed.