Muralla de Barcelos y su Torre Nueva

Muralla de Barcelos

La Muralla de Barcelos, de la cual el punto mejor conservado y más famoso que puedes ver es la Torre de Barcelos, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, en el Distrito de Braga, al norte de Portugal.

Este lugar es uno de los puntos de paso de tours y caminatas en el centro de esta población, por lo que es seguro que la veas sin necesidad de que la estés buscando, y es uno de los tesoros históricos de allí.

Toda esta muralla en sus épocas era un punto de paso obligado para las personas que iban del norte hacia el sur, en especial porque la construcción de un puente de piedra en la primera mitad del siglo dieciséis hizo que el flujo de personas que llegaban hasta allí aumentara, por lo que la prosperidad de la villa de Barcelos también fue en aumento, convirtiéndose en una de las más importantes de la región.

Torre de Barcelos

Esta muralla fue construida durante el siglo dieciséis y rodeaba toda la población en esas época, como solía suceder con otras murallas de la región, y estaba reforzada por tres torres, que eran las que cuidaban las tres puertas principales de esta villa que eran la Torre de la Puerta del Puente que defendía el acceso por el puente sobre el río Cavado, la de la puerta del Valle que estaba en la parte noroccidente de la muralla y la Nueva.

La única torre que puedes ver allí en la actualidad es precisamente esa Nueva, que en sus épocas era la más grande y que está en la parte norte, la cual solía ser la residencia del alcalde por lo que era denominada como «Castillo». Es por esto que cuando vas a este lugar además de estar viendo una torre de muralla, es todo un castillo, de pequeño tamaño, pero igual de importante.

Esta torre de Barcelos, que también es llamada Postigo da Muralha o Torre de Puerta Nueva, tiene una forma cuadrangular con paredes que están hechas con enormes piedras de granito que en su parte norte llegan a tener hasta dos metros de espesor. Lo mejor es que para visitar una parte del interior de esta torre no debes pedir citas ni unirte a un tour, porque allí se encuentra el Centro de Artesanos de Barcelos, y en tu visita puedes aprovechar para ver un poco del arte local.

Fotos Vía: João Carvalho



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Braga



Comments are closed.