Viaje a Setúbal, guía de turismo

que ver en Setubal

Nos situamos a unos treinta kilómetros de Lisboa, en la ciudad de Setúbal, dicen que el tercer puerto pesquero más importante de Portugal. Setúbal es un lugar de un gran patrimonio monumental, sobre todo de los siglos XVI al XVIII, además de ser uno de los grandes productores de ostras. Una visita histórica y tradicional que debéis conocer.

Curiosamente en Setúbal parece que hay dos ciudades, una rodeada por las murallas medievales y otra por los muros del siglo XVI. La mayoría de nuestras visitas incluirán esta zona, con museos, iglesias y monumentos de todo tipo.

La mejor época para visitar Setúbal es entre los meses de julio y agosto, que es cuando tienen lugar una gran cantidad de espectáculos. Septiembre es otro mes donde se celebra la Feria de Bocage. Hoy queremos conocer un poco más algo de esta ciudad para la que incluyáis en vuestra lista de próximos destinos en Portugal.

QUÉ VER EN SETÚBAL

– Castillo de San Felipe

El Castillo de San Felipe es tal vez el símbolo de la ciudad. Domina su horizonte a las afueras de Setúbal, por lo que cuenta con unas magníficas vistas de los alrededores. Casi mejor que la propia fortaleza son esas vistas de un paisaje exuberante y lleno de naturaleza. El Castillo de San Felipe fue construido por Felipe II en el siglo XVI. Hoy en día cuenta con la cafetería la Posada de Felipe e incluso nos podemos alojar en él.

– Iglesia de Jesús

Una de las iglesias más bellas de Setúbal, de estilo manuelino y construida a finales del siglo XV. De ella s destacamos su fachada y la puerta principal, las capillas interiores, y las conocidas columnas de la Arrábida. Restaurada en el siglo XX, dicen los habitantes de Setúbal que cuando la visitó el escritor Hans Christian Andersen dijo de ella que era la iglesia más bonita que había visto nunca.

– Museo de Setúbal

No se halla muy lejos de la Iglesia de Jesús, el Museo de Setúbal alberga una muy buena colección de pinturas portuguesas del siglo XVI, pinturas flamencas y españolas. Tampoco faltan los clásicos azulejos portugueses pintados a mano, antigüedades y restos arqueológicos encontrados en la zona. Lo mejor, la colección de arte religioso, con una cruz procesional gótica del siglo XV.

– Catedral de Setúbal

La Catedral de Setúbal está consagrada a Santa María da Graça. Realmente no es un templo grandioso, aunque es precisamente esta sencillez y esa originalidad lo que la hacen hermosa. Construida en el siglo XIII con su fachada manierista, está situada en el corazón medieval de la ciudad. Alrededor de ella se fue conformando la antigua Setúbal.

– Iglesia de Sao Juliao

Se trata de la principal iglesia de la ciudad, aunque es de las más recientes, del siglo XVIII, a pesar de que la original se levantó en el siglo XIII. Aquella vieja iglesia fue destruida completamente por el terremoto de Lisboa de 1755. Se sitúa en la Plaza do Bocage y destaca por su estilo manuelino y la decoración blanca de la fachada, además de por su elegante barroco del interior.

– Parque Natural de Arrábida

Esta parque natural se creó en 1976 y tiene una superficie de diez mil hectáreas. Ocupa las ciudades de Setúbal, Palmela y Sesimbra, y está formado por varias cadenas montañosas, vegetación mediterránea y pequeñas calas y playas. La belleza natural y paisajística de la zona es fascinante, pudiéndose visitar el Convento de Arrábida.

EXCURSIONES EN SETÚBAL

Apenas a 30 kilómetros de Setúbal se halla Lisboa, por lo que es imprescindible acercarnos a la capital portuguesa. Otra de las visitas es a la ciudad de Évora, situada a cien kilómetros de Setúbal. Évora es la capital de la región del Alentejo, con un centro histórico fascinante lleno de callejuelas, casas señoriales, palacios e iglesias antiguas.

Un poco más allá se halla Estremoz, conocida por su Palacio Real y sus mármoles de colores. Alrededor de Setúbal hay una serie de pueblos pintorescos que sería interesante de visitar, como Alcácer do Sal, Alcochete, Almada y Barreiro con su centro histórico medieval. Palmela, Santiago de Cacem, Sines y Sesimbra son otras de las grandes opciones, además de la Bahía de Setúbal y sus playas.

Más información y reserva: excursiones en Setúbal

CLIMA

El clima de Setúbal es de tipo continental y mediterráneo, propio del sur de Portugal. En invierno las temperaturas son bajas, pero en pocas ocasiones bajan de los cero grados. No hay nevadas y las lluvias se suceden sobre todo en esta época del año. Los veranos son muy calurosos, rondando las temperaturas máximas los 40 grados, aunque la cercanía del mar hace que no haya tanto calor como en el interior.

GASTRONOMÍA

Con la cercanía del mar en Setúbal se pueden probar los mejores pescados y mariscos de Portugal. Sin embargo, lo más típico de la zona es su respostería, con postres como el azeitao, un bizcocho en forma de S, o los barquillos de naranja, que se elaboran con las famosas naranjas de Setúbal. La comida se suele acompañar con los vinos de Setúbal, que cuentan con hasta tres denominaciones de origen.

COMPRAS

Setúbal es un buen lugar para comprar lo mejor de la artesanía local portuguesa. Hay muchos puntos recomendables, como Fortuna, una fábrica de cerámica en Quinta do Anjo, a seis kilómetros al noreste de Setúbal. Camino de Palmela tenéis Sao Simao Arte, con lo mejor de la cerámica y el vidrio pintado.

VIDA NOCTURNA

Para salir una noche en Setúbal os recomendamos la zona de la Avenida Luisa Todi, la carretera que nos lleva a las playas. Allí tenéis bares, pubs y restaurantes de todo tipo, además de salas de baile. De entre todos destaca Scandall, que abre todos los días desde las 23.00 horas.

Si tenéis coche hay una zona que está muy bien, Albarquel, apenas a dos kilómetros de Setúbal. Allí también hay restaurantes, bares, cafeterías y pubs. Allí os recomendamos Cosopas, un local donde comer al mediodía, cenar, e incluso bailar tomando una copa.

CÓMO LLEGAR A SETÚBAL

Hay muchas maneras de llegar a Setúbal. Podéis ir en coche a través de la frontera de España con Portugal, ya que Setúbal se halla a unos 200 kilómetros de Badajoz. Otra opción es viajar hasta el Aeropuerto de Lisboa, y una vez allí dirigirnos a la capital portuguesa. Desde Lisboa podéis ir en autobús, en coche o en tren hasta Setúbal. En tren desde Lisboa se tarda poco menos de una hora, y al día salen muchísimos servicios. En coche apenas hay 30 kilómetros entre ambas ciudades.

TRANSPORTES

Setúbal no es una ciudad muy grande, por lo podéis recorrerla perfectamente a pie. De todas maneras hay servicios de autobuses y taxis por toda la ciudad. Es recomendable alquilar un coche, sobre todo para hacer excursiones por los alrededores e ir a las playas de la Bahía de Setúbal. Desde Setúbal se puede ir en tren hasta Lisboa, o tomar un ferry hasta Troia y recorrer la costa del Alentejo hasta el Algarve. En esos ferrys también podes llevar vuestro coche.

ALOJAMIENTO

Aquí podréis informaros y reservar vuestro alojamiento en la ciudad: hoteles en Setúbal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis saber un poco más, entra en el siguiente enlace: Setúbal

Foto 1 Vía Alentjana
Foto 2 Vía Tiguh



Etiquetas: ,

Categorias: Setubal



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. francisco garcia dice:

    deseo comprar bacalao