Senderismo por el Ecomuseo de Barroso

Ecomuseo de Barroso

La región de Barroso, que está en el Norte de Portugal e incluye las poblaciones de Boticas y Montalegre, tiene un patrimonio natural inigualable que puedes conocer y que es cuidado por el Ecomuseo de esta parte del país.

Este museo no es igual que otros, porque aunque su objetivo principal es cuidar todos los tesoros que allí se encuentran, también es promover el desarrollo sostenible de todo este lugar y hacer que cada día más personas conozcan todo lo que tiene para ofrecer.

Todo este ecomuseo comenzó como un proyecto de las instituciones locales y los habitantes de esta parte del Norte de Portugal, y no es un museo como los que te imaginas. Allí no hay edificaciones particulares en donde tengas que ir a ver lo que tiene para ofrecer ni horas específicas para las visitas, pero si hay muchas cosas para ver y para disfrutar en una caminata por allí.

La parte de Barroso, entre Montalegre y Boticas, es un área natural que tiene un patrimonio espectacular, tanto en la flora como en la fauna. En una caminata por sus diferentes zonas naturales tienes la oportunidad de ver varios animales como son la liebre, el conejo de campo, el gato montés, los cerdos salvajes, el lobo ibérico y varias especies de aves, que encantan a los observadores de varias especies.

Por toda esta región existen varios senderos que te llevan por mejor de su patrimonio natural y te ubican en lugares en donde puedes ver unos paisajes naturales que te quitarán el aliento. Uno de ellos es el de Ourigo, que es una ruta no muy larga, ya que sólo tiene un poco más de veinte kilómetros, y empieza y termina en la población de Montalegre; llevándote por caminos dedicados al pastoreo y centros rurales muy pintorescos.

También te recomiendo recorrer todo, o parte, del sendero Leiranco, que pasa por cuatro villas que tienen una arquitectura rural muy bien conservada entre la que se destacan hornos para el pan, un puente romano y varios molinos de agua que decoran muy bien el paisaje. Este camino te lleva por las laderas occidentales de la Montaña Leiranco y por varios lugares con una flora y una fauna características e impresionantes.

Foto Vía: Mr Conguito

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Excursiones



Deja tu comentario