Viaje a Coimbra, guía de turismo

Coimbra

Sí, es cierto que Oporto y Lisboa le quitan mucho protagonismo, pero la antigua capital de Portugal también merece su cuota de turismo. Coimbra es una de esas ciudades nostálgicas llenas de fado y tejados rojos. Sus calles parecen ir cayendo poco a poco desde las alturas, allí donde se encuentra una de las universidades más antiguas del mundo.

Calles empedradas, ciudad animada y universitaria, Coimbra tiene un encanto sutil, elegante. Desde el mirador de su universidad se divisa una de las mejores estampas de la ciudad. Universidad que por otra parte se fundó a finales del siglo XIII, ahí queda eso. De hecho, sus callejuelas siempre suelen estar muy animada, con bares, restaurantes, cafeterías…

Casas cubiertas con magníficos azulejos, pequeñas iglesias, hasta dos catedrales… De todo esto se permite el lujo Coimbra. ¿Oporto y Lisboa?. Claro que sí, pero también Coimbra. Vamos a hacer un recorrido por ella para que lo llevéis todo bien preparado cuando vayáis a visitarla.

DE TURISMO EN COIMBRA

– Universidad de Coimbra

La Universidad de Coimbra se halla en la parte alta de la ciudad. Fue fundada en el año 1290, y os quedaréis prendados al visitarla. Todas las dependencias se distribuyen alrededor del Patio das Escolas. Visitas imprescindibles en ella son la Biblioteca Joanina, la más famosa de Portugal, con libros de los siglos XII al XIX, la Capilla de San Miguel, del siglo XVI, con su órgano barroco del XVIII, el Paraninfo o Sala dos Capelos y la Sala del Exámen Privado.

– Catedral de la Sé Velha

Es la catedral antigua de Coimbra, considerada una de las mejores iglesias románicas de Portugal. Fue construida en 1180, y se llega a ella a través de una serie de callejuelas muy estrechas. Cuando la veáis os parecerá más una fortaleza que una iglesia, por sus torres almenadas. No dejéis de visitar su claustro gótico, construido a comienzos del siglo XIII.

– Catedral de la Sé Nova

Tardó un siglo en construirse, de 1598 a 1698, y se halla muy cerca de la Universidad, en la parte alta de Coimbra. Claro ejemplo de iglesia barroca, destaca especialmente por su fachada, y el interior por su nave y el espléndido altar de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Notaréis la diferencia con respecto a la Sé Velha.

– Monasterio Santa Cruz de Coimbra

Situado en la Plaza 8 de Mayo, fue fundado en el siglo XII, y hoy es un lugar muy venerado, ya que sirve como Panteón Nacional. Allí descansan los restos de Afonso Henriques, primer rey de Portugal, y su hijo Sancho I. Recomendamos la entrada, tanto al interior como al claustro y la sacristía, y sentaros luego en alguna de las terrazas de la plaza a disfrutar de la fachada.

– Jardín Botánico

Situado muy cerca de la Universidad, se creó en 1773, aunque no fue sino hasta el siglo XIX cuando se abrió al público como Jardín Botánico. Veréis un bosque de invernaderos, estanques, fuentes y árboles centenarios de diferentes países. Si os gusta la botánica y la flora, merece la pena que lo visitéis, porque está maravillosamente bien cuidado.

– Museo Nacional Machado Castro

Este museo lleva el nombre del escultor portugués Joaquín Machado Castro, quien precisamente nacía en Coimbra en el siglo XVIII. Fue inaugurado en 1913, aunque no fue catalogado Museo Nacional hasta 1960. Situado en el edificio que antiguamente era el Palacio Episcopal, en la parte alta de la ciudad, es el mejor museo que se puede visitar por acá.

– Convento de Santa Clara la Nueva

Edificado a mediados del siglo XVII, el motivo de la visita aquí especialmente es para ir a ver la urna de plata y cristal, también del siglo XVII, que alberga el cuerpo de la Reina Santa Isabel, patrona de Coimbra y muy venerada en toda Portugal. Esta urna se encuentra en el retablo del altar mayor. El antiguo sepulcro, del siglo XIV, se halla en el coro bajo de la iglesia. También merece la pena el claustro del siglo XVIII.

Más información: Monasterio de Santa Clara la Nueva

EXCURSIONES EN COIMBRA

Si bien Coimbra suele ser un destino de excursión para los que visitan Oporto, nosotros hoy lo hacemos al revés. Oporto se halla 120 kilómetros al norte de Coimbra, y hay buenas conexiones entre ambas ciudades. Tanto si sois creyentes como si no, a 85 kilómetros al sur de Coimbra se halla Fátima, que también merece una visita.

Ya que bajamos hasta Fátima, podemos ir un poco más al sur para visitar Nazaré, Alcobaça y Óbidos, además de Tomar, todas ellas muy cerca las unas de las otras. Más cerca, a unos 48 kilómetros, tenéis las hermosas playas de Figueira da Foz.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A COIMBRA

CLIMA

Coimbra tiene un clima suave, con veranos bastante calurosos e inviernos fríos, aunque las temperaturas difícilmente bajan de los 4-5 grados. Entre los meses de noviembre y febrero suele llover, aunque al llegar la primavera se aplaca. La mejor época sin duda para visitar Coimbra es precisamente la primavera, cuando no hace ni mucho calor ni mucho frío.

COMPRAS

Para comprar en Coimbra hay que situarse en la parte baja de la ciudad, especialmente en las calles peatonales Rúa Ferreira Borges, la Rúa Largo da Potagem, la Rúa do Quebra Costas (ojo, porque esta calle es empinadísima), la Baixa y el Barrio Chino. En estas calles hay tiendas de souvenirs para comprar recuerdos típicos, sobre todo artesanía, los azulejos portugueses y dulces de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Como en toda Portugal, aquí se come muy buen bacalao. Pero para ser un poco original mejor pediros unas anguilas de Aveiro, sardinas frescas, algo de cabrito, pollo o lechón asado o cualquier variedad de pato. Todo ello muy bien regado con los vinos de la tierra, claro. Y de postre, nada mejor que los dulces de Santa Clara.

VIDA NOCTURNA

Como ciudad universitaria, la vida nocturna de esta ciudad es muy animada, sobre todo para la gente joven. Al ser una ciudad pequeña se puede ir de un bar a otro, o de un restaurante a la zona de copas, andando perfectamente. Los precios también son baratos, acorde con la gente que suele salir allí, Bares, restaurantes, pubs, discotecas… un poco de todo.

TRANSPORTES

Coimbra se puede recorrer perfectamente a pie, aunque haya muchas subidas y bajadas, lo que ya nos invita a no alquilar para nada una bicicleta. Para moverse por los alrededores del centro histórico tenemos los autobuses urbanos, junto con el autobús turístico Funtastic, y los taxis, aunque este último no hace mucha falta.

Si queréis hacer alguna excursión, ideal alquilar un coche. El aparcamiento os recomiendo que sea en parking, porque en el centro es casi imposible.

CÓMO LLEGAR A COIMBRA

Los aeropuertos más cercanos a Coimbra son el de Oporto, a 110 kilómetros, y el de Lisboa a 210. La mejor manera de llegar a la ciudad es en tren, ya que tiene buenas combinaciones con las principales ciudades portuguesas. También está unida con Lisboa, Oporto y otras ciudades a través del autobús.

ALOJAMIENTO

Puedes buscar tu alojamiento y reservar en: hoteles en Coimbra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si quieres más información, entra en: Coimbra



Etiquetas: ,

Categorias: Coimbra



Comentarios (1)

  1. Romina dice:

    Buenos dias,

    me occurre una guia turistico en italian de Coimbra el dia 28 Julio de las 14h hasta las 17h.

    me pueder ayudar?

    Gracias,
    Atentamente,