Una mirada a la cocina de Alentejo

Açorda de Alentejo

La cocina de Alentejo es una de las preferidas y más famosas de Portugal, en especial debido por los aromas y los sabores que tiene cada uno de sus platos, desde los más simples hasta los más elaborados.

Y es que en la comida de esta parte del sur del país, se utilizan muchas hierbas aromáticas y especias, que son las que brindan ese sabor especial a cada plato.

Desde las comidas y acompañamientos más simples, como son el aceite de oliva, el gazpacho y hasta los panes, no tendrían esos sabores característicos que puedes sentir allí. Y es que a través de los siglos en Alentejo se ha perfeccionado la forma de poner las especias en las comidas, brindándoles un toque que después los turistas no pueden olvidar.

Desde hace siglos la cocina de Alentejo se caracteriza por el excelente uso de hierbas y especias, y es que a través de los años los locales se dieron cuenta que en los alrededores no existían muchas formas de dar más sabor a las comidas, así que tuvieron que recurrir a ellas. Y poco a poco, fueron saliendo las recetas que en la actualidad son indispensables.

Por ejemplo, las personas de Alentejo ablandaban su pan con agua y lo sazonaban con las especias a las que tenían un mayor acceso, que eran el ajo, el cilantro y el aceite de oliva. Y fue así que nació la açorda, o puré de pan, que es en la actualidad una de las partes más importantes del menú en cualquier restaurante local y uno de los platos más característicos de la cocina local.

Y si se va un poco más atrás en la historia, puedes ver que las especias hacen parte de la comida típica de Alentejo gracias a la influencia de los Moros. Por ejemplo, para ellos el tomillo y el romero eran importantes para las carnes, el orégano para sazonar los quesos y la albahaca para darle una mezcla especial a los tomates, algo que en la actualidad se sigue utilizando allí.

Foto Vía: fortes

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía portuguesa



Deja tu comentario