Geografía física de Portugal

Relieve Porgual

Portugal está situado al este de la península ibérica, limitando al este y norte con España y al oeste y sur con el océano Atlántico. Además del vasto terreno que ocupa dentro de la península Portugal cuenta con varios archipiélagos atlánticos, Azores y Madeira.

En cuanto al relieve del país continental, destaca el gran número de montañas y valles (algunos profundos y otros altiplanos). Y es que las montañas van a tener una gran presencia por toda la geografía, a excepción de la parte del sur donde encontraremos una enorme llanura (por la zona del Algarve).

Cabe destacar que su sistema montañoso es una extensión de la propia cadena hispánica. La zona con mayor altitud se puede ubicar en la Sierra de la Estrella en la que la Torre se alza como punto más alto con unos 1.993 metros sobre el nivel del mar. No obstante, el punto más alto de todo Portugal se encontraría en las Azores. Se trata de la Montanha do Pico, un volcán que está situado en esta isla y que cuenta con 2.351 metros sobre el nivel del mar.

Atravesada por varios ríos, Portugal puede presumir de contar con una excelente red hidrográfica, si bien es cierto que los más largos y caudalosos comienzan su vida en tierras españolas. Tendremos el río Duero (el cual desemboca en Porto), que tiene un recorrido de 927 kilómetros (322 en Portugal). También encontramos el Guadiana, ubicado en el Sur y con una extensión de 810 kilómeetros. Pero sin duda alguna el más importante es el Tajo, el cual cuenta con 1100 kilómetros desde la naciente hasta su desembocadura, lo cual lo convierte en el río más largo de toda la península.

En cuanto a los ríos que tienen un origen puramente portugués destaca en la Sierra de Estrella el de Mondego, con 220 kilómetros de recorrido. Aunque también podrían ser importantes el Cávado (129 km) y el Zêzere (el principal río portugués gracias a su cuenca hidrográfica de 5.000 km2).

Las costas de Portugal son muy extensas teniendo unos 1860 kilómetros de largo. Eso sí, divididos entre los 943 del Portugal continental, 667 kilómetros de costa en las Azores y 250 kilómetros entre Madeira y las islas Salvajes. No sólo estamos hablando de grandes extensiones de costa, lo cierto es que la cantidad en este caso está muy ligada a la calidad. Portugal cuenta con una oferta de playa muy superior y apreciada por los turistas. Si bien es cierto que el agua suele ser bastante fría (no olvidemos que está bañada por el Atlántico) lugares como el Algarve (más hacia el sur) se perfilan como destino turístico preferido para muchos turistas estivales, obligando a colgar el cartel de lleno a muchos hosteleros durante esas fechas.

Las Azores

De origen volcánico está formado por nueve islas y varios islotes: Santa María, San Miguel y los islotes de las Hormigas, Terceira, Graciosa, San Jorge, Pico y Faial, Flores y Corvo. Ocupa una posición bastante estratégica ya que está situada entre Europa y América del Norte (a 2110 millas de Nueva York).

En cuanto a su relieve destacan principalmente numerosos cráteres de volcanes ya extintos. Muchos de ellos se han transformado en lagos, aguas termales o emanaciones sulfurosas. Quizá sea esto, unido a la indiscutible belleza de su fauna y flora, lo que llama tanto la atención a los turistas que se aproximan a la zona.

Madeira

Es también de origen volcácnico y está situado un poco más lejos de América del Norte y más cerca de Lisboa. Está formado por las islas de Madeira, Porto Santo y las Desertas e Selvagens.

El relieve de este archipiélago es extremadamente bello, se puede destacar las altas montañas que salpican todas y cada una de las islas, gran número de arroyos e impresionantes cascadas. Gracias a su clima mediterráneo es un lugar visitado durante todo el año por sus excelentes temperaturas.

Foto vía: kukurukublog



Categorias: Información práctica



También te interesará...

Comments are closed.