Viaje a Faro, guía de turismo

Playa de Faro

Al sur de Portugal, en la región del Algarve, nos encontramos con Faro. Una joya turística del país. Ciudad de estudiantes, debido a la sede de la Universidad del Algarve, cuenta con una vida animada y jovial durante el curso académico. Pero además, durante los meses de verano, miles de turistas se rinden ante la belleza de sus playas y sus monumentos.

A pesar de que su casco histórico ha sufrido las consecuencias devastadoras del terremoto de 1755 y algunos saqueos a lo largo de los siglos, lo cierto es que atesora un gran patrimonio, que unido a los comercios y lugares de ocio, terminan perfilándolo como un destino ideal para pasar las vacaciones.

DE TURISMO EN FARO

Ciudad Velha

Quizá una de las partes más bonitas y con más sabor a historia es la que alberga lo que queda del casco antiguo. Esta zona es conocida como Ciudad Velha.

Para llegar a la misma debemos acceder a través del Arco da Vila. Esta puerta de entrada fue creada en el siglo XVIII y en la actualidad está adornada por varios nidos de cigüeñas. Cabe destacar que su actual ubicación corresponde con la entrada al antiguo palacio.

Caminando por la Rua do Municipio encontraremos el Largo da Sé, preciosa plaza en la que se encuentra la Catedral de la ciudad y Palacio Episcopal. Pero además, también podremos observar casas de otros tiempos y edificios señoriales que han resistido a pesar de las inclemencias acontecidas en siglos anteriores.

Más información en: Una vuelta por el centro histórico de Faro

Catedral de Faro

La Catedral de Faro, más conocida como la Iglesia de Santa María, tiene su origen en la reconquista cristiana. En 1251 es construida, en 1577 se transforma en sede de la Diócesis Episcopal del Algarve, en 1596 es totalmente saqueada y quemada por las tropas británicas y por si no fuera poco es duramente sacudida por el terremoto de Portugal. A pesar de todo esto, la catedral ha sido restaurada y es muy interesante su visita, pudiendo descubrir entre otras cosas una deliciosa representación de los típicos azulejos portugueses.

Murallas de la ciudad de Faro

Una de las visitas imprescindibles en esta ciudad es la de sus murallas. No nos costará mucho encontrarlas, y es que este elemento se encuentra bordeando y recogiendo la Ciudad Velha.

Levantadas durante el reinado del príncipe musulmán Ben Bekr, aun hoy se puede observar y sentir cierto toque y fragancia morisca en las líneas de su construcción. Restauradas, eso sí, debido tanto al gran terremoto como o a los saqueos de la ciudad. No obstante es posible observar dos torres de la época de la ocupación árabe, que daban protección a la Ciudad Velha.

Más información en: El encanto de las murallas de Faro

Museo municipal de Faro en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción

Este convento está situado tras la Catedral, y está catalogado como Monumento Nacional. Construido en el siglo XVI en un estilo renacentista, es uno de los mejor conservados del país.

Además de la iglesia manuelina y su cúpula barroca, así como el resto de las estancias del convento, podremos ver una serie de piezas arqueológicas de distintas épocas (desde la Prehistoria hasta el Medievo) repartidas por todo el edificio.

Más información en: Algunos museos para visitar en Faro

Playa de Faro

En nuestra visita no puede faltar el recorrido por la preciosa playa de Faro. Ocupando varios kilómetros, la fina arena y las cristalinas aguas nos conducen hasta el final del Parque Natural de la Ria de Formosa. Y es que la playa de Faro forma parte de esta cadena de islas y pantanos de Formosa. Un lugar lleno de naturaleza conocido mundialmente, en el que evidentemente podremos realizar numerosas excursiones.

  • Otras visitas en la ciudad

Banco de Portugal

Convento de San Francisco

Palacio de Estoi

Iglesia de Santa Bárbara

Iglesia de San Pedro

Iglesia del Carmo

Palacete Belmarço

Palacete Guerreirinho

Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão

Centro de Ciencias de Vida

EXCURSIONES DESDE FARO

Entre las ciento de excursiones que podremos realizar si nos alojamos en Faro, podemos destacar quizá la que recorre el Parque Natural de Ria Formosa. Los barcos partirán desde la Marina de Faro, aproximadamente a las 9 de la mañana. En su recorrido nos irán mostrando lugares tan pintorescos como la Isla do Farol, la Isla Deserta da Barreta, la playa de Faro y algunas otras playas e islas de la zona.

Evidentemente la zona es amplia, por tanto, las excursiones podrán ser distintas entre sí intercalando actividades de senderismo, buceo o simples momentos de ocio en las aguas más cristalinas de la región.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A FARO

CÓMO LLEGAR A FARO

Desde la apertura de su aeropuerto en los años 60, Faro no ha dejado de crecer como destino turístico. Y es que lo que al principio se abrió como una puerta al resto del mundo, hoy está siendo invadido por las Low Cost que ofrecen precios irresistibles para volar a una de las zonas costeras más visitadas de Portugal.

El aeropuerto internacional cuenta con cientos de conexiones, siendo el segundo más importante de todo el país. No obstante, aun hay gente que prefiere llegar en coche, y es que su proximidad a España facilita la llegada en pocas horas a la misma.

Su situación geográfica también hace posible la llegada en barco o en tren a la ciudad.

TRANSPORTES

En Faro podremos movernos casi siempre andando. No obstante, para los más perezosos hay que comentar que cuenta con una excelente red de autobuses así como un servicio de taxi bastante asequible.

GASTRONOMÍA

La mezcla de sabores romanos y árabes se hace latente en la gastronomía típica de Faro. Comer en esta región de Portugal es una verdadera delicia. Podremos encontrar platos tan típicos como la pierna de cordero, carne de cerdo con almejas, el Xarém, la perdiz estofada, calamares rellenos de Alagarvia o el caldo de pollo con berberechos.

ALOJAMIENTO

Al considerarse un lugar turístico importante, Faro cuenta con una oferta hotelera muy amplia. Sus precios van desde los más económicos a los más caros.

Si estamos pensando en ir quizá nos interese ver la oferta de hoteles en Algarve.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Paseo por la historia en Albufeira y Faro

Para saber más

Accede a nuestro archivo de artículos sobre Faro en el siguiente enlace: turismo en Faro.



Etiquetas: , ,

Categorias: Algarve, Faro



También te interesará...

Comments are closed.