El primer mercado de esclavos de Europa

Mercado de Esclavos de Lagos

Lagos es una ciudad que tiene varios atractivos históricos, naturales y culturales que visitar; debido a su ubicación en la desembocadura del río Bensafrim, en el occidente de Portugal, por allí han pasado varios episodios de la historia local.

Tal vez uno de los sitios que cuentan esta historia que son más visitados es el Mercado de Esclavos, que fue hecho durante el siglo decimoquinto en esta parte del Algarve.

Esta edificación de Lagos es muy hermosa y se mantiene muy bien conservada, habiendo sido construida en los alrededores de 1444 cuando llegaron hasta allí los primeros esclavos africanos para ser vendidos. La mayoría de estos esclavos venían del norte del continente africano y fue a través de este mercado que entraron al continente europeo, convirtiendo este sitio en el mercado de esclavos más antiguo de todo el continente europeo y el mundo.

La construcción del Mercado de Esclavos de Lagos que puedes ver en la actualidad no es la del siglo decimoquinto, sino de finales del diecisiete, cuando fue mandada a reconstruir por solicitud del segundo marqués de Niza, don Francisco Luis da Gama, pero para ser utilizada por sus guardias, ya no como un sitio en el que se negociaba con seres humanos.

La fachada principal de este sitio está dividida en dos partes, con un frente muy amplio y entradas que están hechas de arcos. Cuando entras allí puedes ver que el salón principal de la primera planta fue convertida en una galería de arte, y el resto de este sitio permanece desocupado la mayor parte del año, aunque en la planta superior puedes ir a ver el escudo de armas del Marqués de Niza, que está tallado en una de las paredes.

Se dice que decenas de miles de esclavos pasaron por este lugar y fueron vendidos no sólo a portugueses sino a personas venidas de diversos lugares del continente europeo, hasta que se abolió la esclavitud en este país y en la región. Y aunque en la actualidad no mucho pasa en este sitio, muchos turistas llegan hasta allí para ver físicamente un sitio que ha marcado la historia, y en ocasiones para ver su mejor uso actual, como una galería de arte.

Información Práctica

  • Dirección: Praça do Infante Dom Henrique, Lagos

Foto Vía: Matt and Kim Rudge



Etiquetas:

Categorias: Algarve



Comments are closed.