Vilarinho das Furnas, villa romana sumergida

Vilarinho das Furnas

Portugal también cuenta con lugares ocultos, que con el paso del tiempo y el destino que han vivido, finalmente han incrementado ese halo de misterio. Hoy hablaremos de Vilarinho das Furnas, una pequeña parroquia del Campo de Geres, perteneciente al municipio de Bouro Tierras en el distrito de Braga.

Esta parroquia cuenta con una historia incierta, pues hay bastantes dudas en cuanto a las fechas de su creación, existiendo por tanto varias hipótesis pero ningún origen concreto.

No obstante, se podría casi asegurar que el origen fue romano, y que fueron ellos quienes levantaron las primeras construcciones durante el siglo I. Una pequeña villa asentada a la orilla de un río que contaría con varios puentes, un entramado de casas bajas a dos alturas y dos vías principales en forma de caminos empedrados.

A simple vista podría parecer un pueblecito más, pero lo cierto es que cuenta con una peculiaridad, otorgada por el hombre, que lo transforman en un paisaje tétrico lleno, nuevamente, de misterio; y es que este lugar ha sido sumergido por completo bajo las aguas de una presa, la presa del río Homem.

Allá por 1967 la compañía eléctrica portuguesa hizo abandonar sus casas a unas 300 personas, las que quedaban en el antiguo pueblo. Comenzaron las obras y en 1971 quedarían completamente sumergidos casi 2.000 años de historia.

La historia de este pueblo se intentó guardar en un pequeño museo en las cercanías de Sao Joao do Campo. No obstante, Vilarinho das Furnas aparece ante los ojos de los turistas en la temporada de otoño, cuando el nivel del agua es más bajo. En esos meses es posible acceder a tierra firme, pasear por parte de sus calles y observar los antiguos edificios de piedra. Una experiencia bastante impresionante que se mezcla con la belleza paisajística del lugar. Un paseo silencioso por la historia entre los restos de una antigua villa romana.

– Otros destinos en el distrito de Braga:

– Información adicional

Braga se encuentra a 50 kilómetros al norte de Oporto, por lo que la mejor manera de llegar hasta aquí es comprando nuestros billetes de avión hasta este aeropuerto. Sin embargo, tenemos otra opción, que es la de mirar si hay vuelos aVigo. La ciudad gallega está a solo 90 kilómetros al norte de Braga, y hasta aquí también vuelan compañías como Easyjet, Air Berlín e Iberia para llegar con facilidad al norte de Portugal.

Foto vía: Retratoserecantos

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Braga



También te interesará...

Deja tu comentario