El Estado Novo de Portugal

Lema del Estado Novo

Portugal sufrió un golpe de Estado militar en 1926. Un acontecimiento que pondría fin a la Primera República Portuguesa y que marcaría el inicio de la dictadura militar más longeva de toda Europa, presidida por el General Carmona.

Durante la dictadura, y frente a la pésima situación financiera del país, Carmona nombraría ministro de finanzas a António de Oliveira Salazar. Este hombre, profesor de economía y militante de un partido católico, fue la pieza clave de este Estado Novo. Poco a poco ganaría más y más peso dentro del gobierno, hasta que finalmente, en 1932 sería nombrado primer ministro y es por ese motivo que la mayoría de las veces el Estado Novo se conoce como salazarismo.

El Estado Novo se presentaba como un régimen autoritario, corporativista, muy conservador, nacionalista, antiliberal, antiparlamentario etc. A pesar de que era muy semejante a los regímenes fascistas de Benito Mussolini e incluso Hitler, lo cierto es que históricamente se suele decir que éste no fue un régimen fascista convencional; y es que al Estado Novo le faltaba un movimiento fascista de masas autónomo. Además, Salazar era demasiado tradicional y católico y por tanto no veía con muy buenos ojos el carácter moderno y pagano de los fascimos.

Por otro lado, Salazar era ensalzado como un salvador de la Patria. El mismísimo Presidente de la República no movía pieza si no lo había consultado antes con él. Cabeza pensante del Estado Novo sería el impulsor de la Unión Nacional, un movimiento nacional que aglutinara a todos cuantos quisieran servir a la patria. Y en 1932 dejaría completamente perfilado este Estado Novo con la publicación del proyecto de una nueva Constitución.

El final de este Estado Novo lo marcaría otro episodio crucial en la historia de Portugal, la conocida como la Revolución de los Claveles. Un levantamiento militar acontecido el 25 de abril de 1974 que provocaría la caída de la dictadura propiciando así la independencia de las últimas colonias portuguesas y la transformación en estado de derecho liberal por parte del país.

Más historia de Portugal en:

Foto vía:



Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradiciones, Información práctica, Portugal



Comments are closed.