Navidad en Portugal, las cruces blancas de Benquerenca

Navidad

Portugal es un lugar lleno de tradiciones y fiestas. Fechas como la Navidad son festejadas en todo el territorio, desde Oporto hasta el Algarve. Por ejemplo, en Benquerenca, una parroquia del municipio de Penamacor, cuentan con una tradición bastante particular en estos días del año.

Situada a unos 17 kilómetros de Penamacor, Distrito de Castelo Branco, entre las montañas de Santa Marta y la Opa, esta pequeña parroquia cuenta con tradiciones tan antiguas como la de las cruces blancas. Conmemora el momento en el que Herodes removió cielo y tierra por buscar a Jesús en las calles de Belén. Según la tradición, un soldado del ejército del rey Herodes encontró finalmente la morada en la que la virgen había dado a luz al niño Jesús. Así pues, marcó con una cruz blanca la puerta trasera. Una cruz con harina que le ayudaría a ubicar la casa una vez volviera con todos los refuerzos. No obstante, cuando el soldado regresó con sus compañeros, se dieron cuenta de que todas las casas estaban marcadas por esa cruz blanca de harina, por lo que se hizo imposible averiguar dónde estaba escondida la familia.

Hoy por hoy, las chicas y chicos de esta población recuerdan este milagro paseando por las calles de Benquerenca y pintando cruces de harina blanca en sus casas durante la Nochebuena.

No es la única tradición católica que podemos observar en esta pequeña y hermosa parroquia portugesa. Además de las típicas misas, villancicos y adornos de Navidad, también tiene mucho arraigo la conocida como Hoguera de Nochebuena.

Esta tradición, extendida por todo Portugal, consiste en la quema de leña o de tocones de Navidad durante esta noche tan especial. Esto significa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Además, hay quien asegura que cuanto más grande sea el tronco que se esté quemando, y más tiempo dure su incineración, deberá interpretarse como una clara señal de que el próximo año vendrá cargado de buenas cosechas.

Sin duda alguna, estas tradiciones nos muestran la clara influencia de la religión cristiana en todo el territorio Portugués, que llegan también a pequeñas parroquias como ésta, ofreciéndonos una forma diferente de pasar la Navidad.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradiciones, Otras ciudades de Portugal



También te interesará...

Deja tu comentario