Viaje a Braga, guía de turismo

Braga en Portugal

La hermosa Braga es una de las ciudades más interesantes de Portugal. Además de ser la tercera ciudad más poblada del país, y por ende una gran urbe, estamos ante uno de los núcleos urbanos con más historia de todo Portugal. Una ciudad que contaba ya, en su momento, con asentamientos celtas.

Braga fue en su día una ciudad de lo más importante, y eso se lo debe a los romanos, que vieron en ella un lugar ideal para establecerse y comenzar a levantar un gran asentamiento a partir del siglo II a.C. Así, un poco más tarde se creó finalmente Bracara Augusta, la cual se convertiría en la capital de la provincia de la Gallaecia.

DE TURISMO EN BRAGA: QUÉ VISITAR

  • Bom Jesus do Monte

Se trata de un impresionante santuario portugués ubicado en los alrededores de la ciudad de Braga. Sin lugar a dudas, lo que más destaca del mismo es su enorme y monumental escalera barroca. Un sinfín de peldaños que salvan un desnivel de 116 metros desde la calzada hasta lo alto del santuario.

Podemos decir que este santuario se ha convertido en uno de los iconos del país, siendo así uno de los monumentos más visitados. Así, sus escaleras son quizá las más fotografiadas de Portugal, encabezando millones de postales y guías turísticas.

Más información en: Santuario de Bom Jesús de Braga

  • Elevador do Bom Jesus

Este funicular es el más antiguo de la Península Ibérica, una verdadera reliquia que comenzó sus viajes allá por marzo de 1882. Su ruta conecta varias partes de la zona del Santuario Bom Jesus do Monte.

Podemos decir además que es el más antiguo servicio en el mundo en utilizar el sistema de contrapeso de agua, por lo que en 2013 fue clasificado como Monumento de Interés Público.

  • Monasterio de Tibaes

El Monasterio de Tibaes o el Monasterio de San Martín de Tibaes, fue levantado en el siglo IV, aunque los edificios principales que encontramos en la actualidad fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII.

  • Catedral de Braga

La Sé de Braga tardó en levantarse durante varios siglos. Así, podemos encontrar varios estilos arquitectónicos.

De la primera parte de la construcción tan sólo observamos la portada sur y las arquivoltas de la portada principal, partes que lucen un hermoso estilo románico con influencia cluniacense.
Del interior podemos destacar la pila bautismal de un exquisito estilo manuelino, así como la capilla que hay a la derecha, con una hermosa reja, la cual custodia la tumba del infante Dom Alfonso.

Más información en:  Catedral de Braga, una de las más emblemáticas

  • Museo dos Biscainhos

El Museo dos Biscainhos es un impresionante palacio construido entre los siglos XVII y XVIII. Cuenta con unos suntuosos techos decorados con estuco y paredes llenas de azulejo, al más puro estilo portugués. Además, en su interior descubriremos un sinfín de piezas de mobiliario portugués y extranjero de esta época.

Más información en: Museo Biscainhos y sus jardines

Por las calles de Braga

EXCURSIONES DESDE BRAGA

Si nos alojamos en Braga tenemos muchas opciones a la hora de realizar excursiones. No obstante, las mejores excursiones, o por lo menos las más frecuentes, son las que se hacen a Guimaraes y Oporto.

Guimaraes está a tan sólo 23 minutos de Braga. Hablamos de una hermosa ciudad que fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es que cuenta con un casco histórico realmente impresionante, en el que podremos visitar lugares como la Iglesia de San Dámaso, el Convento de Santa Clara y los Pazos municipales.

Asimismo, también destacamos el Palacio de Braganza, construido a las afueras allá por el siglo XV. Un estado de conservación excepcional y una colección interior de interés con muebles de la época, lo convierten en la visita más esperada.

La hermosa e histórica ciudad de Oporto está situada a tan sólo 40 kilómetros de Braga. Así, se convierte en otra de las excursiones más interesantes, teniendo en esta ocasión un sinfín de monumentos para ver y disfrutar tales como la Sé de Oporto, Iglesia y Torre de los Clérigos, Mercado do Bolhao, Estación de San Bento, Palacio de la Bolsa, Librería Lello e Irmao, Iglesia de San Francesco, Iglesia de San Lorenzo dos Grilos o los Jardines del Palacio de Cristal, entre muchísimos otros.

Más información en: Guía de turismo en Guimaraes y Guía de Oporto

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJAR A BRAGA

CLIMA

Braga, situado entre las montañas y el Atlántico, cuenta con un clima normalmente leve. Con cuatro estaciones bien definidas. En invierno, encontramos lluvia y frío, incluso nieve en los años más fríos, aunque esto último es bastante raro.

Asimismo, los veranos son calurosos y soleados, contando además con vientos suaves del Este. Podemos encontrar algunas lluvias en determinados días de verano, pero no son frecuentes.
Las mejores épocas para viajar son otoño y primavera, donde las temperaturas son bastante suaves.

COMPRAS

Braga cuenta con un sinfín de tiendas repartidas por la ciudad en las que podremos comprar productos típicos de la tierra. Así, podemos destacar la Rúa do Souto, una de las principales calles comerciales, en las que además de ropa, también podemos encontrar vino, libros, perfumes e incluso tiendas de arte sacro.

Muy interesante son los productos de madera tallada que encontraremos en los típicos puestos de regalos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de la zona de Braga es realmente deliciosa. Encontramos un amplio abanico de sabores y platos a base de carne, como el cerdo y la vaca.

Es típico el cabrito asado y las frigideiras, una especie de pastel de hojaldre relleno.

Además, también podremos probar el famoso caldo verde o el arroz con pato y el arroz con sarrabulho.

VIDA NOCTURNA

Salir por la noche en Braga no será problema; y es que estamos ante una ciudad universitaria con un sinfín de locales que cubrirán nuestras necesidades de ocio. Ya sea en el centro histórico o en otras zonas, el turista podrá encontrar bares llamativos llenos de animación nocturna.

TRANSPORTES

Hay que destacar que Braga es bastante manejable; y es que las zonas de interés turístico se ubican en el centro de la ciudad, siendo este bastante pequeño. Así, caminar será la forma más fácil de recorrerlo, sin tener que tomar taxi o autobuses, aunque todo sea dicho, existen y conectan la ciudad con otros núcleos urbanos.

CÓMO LLEGAR

Braga no cuenta con aeropuerto propio. Podemos volar al Aeropuerto de Francisco Sá Carneiro de Oporto, una de las mejores opciones; y es que este aeropuerto cuenta con conexiones con las principales capitales de la Unión Europea.

ALOJAMIENTOS

Braga, como importante ciudad turística, cuenta con una, si no amplia, al menos sí variada oferta hotelera. Para yduarte en tu búsqueda, te recomiendo estos enlaces:

PARA SABER MÁS SOBRE LA CIUDAD

Foto 1 vía: Paolo Maragari
Foto 2 vía: Samuel Santos



Etiquetas: ,

Categorias: Braga



También te interesará...

Comments are closed.