Peixinhos da horta, el origen de la tempura

peixinhos-da-horta

No penséis que estos Peixinhos da horta son peces con verdura, pues aunque el nombre nos haga dudar, lo cierto es que éste es un plato vegetal con sabor portugués. Delicioso y ligero.

El nombre se traduce literalmente como “pez pequeño de la huerta”, pero lo cierto es que el nombre le viene dado más por su tamaño y dimensiones generales que por su sabor; y es que este plato se compone de judías verdes cuya forma puede compararse con la de pequeños pececillos.

La particularidad de esta receta es que estas judías están rebozadas a base de harina de trigo. Posteriormente se fríen. Sí, seguro que muchos de vosotros os estáis acordando ahora mismo de la tempura japonesa, algo que a muchos nos encanta. Pues bien, lejos de ser una copia de la gastronomía asiática, lo cierto es que la historia sugiere que la tempura fue inventada nada más y nada menos que por los portugueses. Así, serían los misioneros jesuitas de este país los que introdujeron la tempura en Japón en el siglo XVI, momento a partir del cual comenzó a evolucionar esta receta en este exótico país.

Aun así, también hay que destacar otras voces de la historia que aseguran que los portugueses ya habrían conocido esta técnica en la India. Así, al parecer, muchos defienden que esta especie de tempura no fue más que una variación del pakora hindú.

Sea como sea, lo cierto es que los Peixinhos da horta son un delicioso manjar que se sirve como acompañamiento de pescados fritos, filetes de pescados o los típicos buñuelos de bacalao de las zonas costeras de Portugal.

Si bien es cierto que la receta original se hace con judías verdes, como siempre, la evolución de las tradiciones termina presentando algunas variaciones; y es que este plato también puede hacerse con pimientos y con calabaza.

Ésta es la receta de los Peixinhos da horta:

Ingredientes

  • 20 judías verdes
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de levadura (o ½ de bicarbonato de sodio)
  • 1 cebolla pequeña
  • Pimienta negra
  • Agua fría

Paso a paso

Debemos cortar las judías de forma longitudinal en 4 o 5 tiras. Si tenemos a mano, siempre podemos usar un cortador.

Tras esto, las blanquearemos en agua salada hirviendo durante por lo menos 1 minuto. Escurrimos y enfriamos.

Ahora es momento de crear la masa. Mezclaremos el huevo con la cebolla perfectamente picada. Incorporaremos la harina, la levadura y un poco de agua. Mezclaremos bien hasta que finalmente tengamos una pasta fina. Salpimentamos y vamos añadiendo agua hasta que tengamos una textura parecida a la de la tempura.

Tras esto, introducimos las judías en la masa rebozándolas. A continuación las freímos y posteriormente las servimos.

Otros paltos típicos portugueses:

PARA SABER MÁS SOBRE LA COCINA PORTUGUESA

Foto vía:   gaiaszienza

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía portuguesa



Deja tu comentario