El Patrimonio románico de Melgaço

Melgaço

Melgaço es una villa portuguesa ubicada en el Distrito de Viana do Castelo, en la parte norte de Portugal. Es más, podemos decir que estamos ante el municipio más septentrional del país. Un lugar que se divide en 13 parroquias y que cuenta con un rico patrimonio cultural, en el que destacan un sinfín de iglesias y capillas de estilo románico.

Encontramos, por ejemplo, la Iglesia de Fiaes, ubicado en la parroquia del mismo nombre. Esta iglesia perteneció a un monasterio cisterciense que fue construido en la primera mitad del siglo XIII. Llama la atención por su preciosa fachada, considerada Monumento Nacional desde 1977.

Encontramos también la Iglesia de la Misericordia, emplazada en Melgaço. Se trata de una iglesia románica del siglo XIII que en su momento fue conocida como la Iglesia de Santa María do Campo. Llama la atención el buen estado de su fachada.

También podemos visitar la iglesia de Paderne, otra de las parroquias de Melgaço. Nos encontramos con un templo del siglo XI, un estupendo edificio de estilo románico en mampostería de piedra.

Estos son sólo algunos ejemplos de las iglesias románicas que atesora esta parte de Portugal; y es que en Melgaço encontramos muchísimas más, como la iglesia matriz de Vila, la iglesia de Alvaredo, la iglesia de Castro Laboreiro o la iglesia de Chaviaes. Sin duda un amplio abanico de opciones que nos encandilarán con sus fachadas de piedra y sus interiores.

Si bien es cierto que el patrimonio de iglesias románicas ya merece la pena, también es buen lugar para visitar castillos; y es que aquí encontramos  lugares como el Castillo de Melgaço, ubicado en la localidad de Vila. Este castillo era el mayor centinela del norte de Portugal, una fortaleza que se ubicaba en una zona fronteriza guardando el cruce a Galicia.

Construido en el año 1170, lo cierto es que aún es posible observar algunas partes concretas en buen estado de conservación.

Llama la atención su planta circular, inusual en este país, que a su vez se divide en tres recintos. Asimismo, también destaca la preciosa torre del homenaje y sus grandes puertas, la principal y otra en el lado norte del recinto, un poco más pequeña que la primera.

Finalmente también destacamos el Castillo de Castro Laboreiro, ubicado en Castro Laboreiro. Se trata de las ruinas de lo que fue un castillo medieval construido en el año 1141 en la cima de una montaña, a unos 1.033 metros del nivel del mar.

Sin duda esta región cuenta con atractivos más que suficientes para el turista. Un lugar en el que nos remontaremos al pasado románico de Portugal, con edificios que nos darán grandes fotos y mucha historia para aprender.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: José Goncalve

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viana de Castelo



Deja tu comentario