Salchichón de chocolate, tradición compartida

salami de cohocolate portugal

Portugal es un país para el dulce, eso nos queda claro. Encontramos pastelerías de esas que hacen que abramos los ojos como platos y que queramos comprar absolutamente todo; y es que aquí, la tradición pastelera es enorme, encontrando dulces tan característicos y famosos como los de Belem. No obstante, también encontramos otros que llevan asociada alguna que otra polémica, como el salchichón de chocolate.

Dejando a un lado su particular forma, de salchichón, evidentemente, este plato tradicional es una continua lucha entre Italia y Portugal; y es que al parecer, todos se adjudican su autoría. Muchos piensan que fue en Sicilia donde se creó por primera vez, siendo incluido en la lista de productos tradicionales de la cocina italiana. No obstante, otros tantos se resisten a esta teoría, asegurando que fueron los portugueses quienes se encargaron de elaborar este delicioso y curioso postre.

Sea como sea, en Portugal podremos encontrar el salchichón de chocolate, algo que no podemos dejar de probar. Un dulce que parece un salchichón salado y que sorprenderá a nuestro paladar.

RECETA DEL SALCHICHÓN DE CHOCOLATE

Ingredientes

  • 200 gr de chocolate especial postres
  • 200 gr de galletas desayuno tipo digestive
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de ron
  • Azúcar glas

Paso a paso

Para hacer el postre la mantequilla tendrá que estar muy blanda antes de la elaboración.

Cogemos un plato y vamos troceando todas las galletas para que queden trozos pequeños que puedan simular la grasa del salami.

Batimos los huevos y los mezclamos con el azúcar. Batimos nuevamente y añadimos la mantequilla bien blanda mientras que mezclamos todo enérgicamente. Echamos también el ron.

Tomamos ahora un cazo y deshacemos el chocolate añadiéndolo posteriormente a la mezcla del resto de ingredientes. Removemos todo y añadimos la galleta troceada.

Cuando esté todo mezclado, echaremos la masa sobre un papel film y haremos un rulo con la forma típica del salami. Lo metemos en el frigorífico y esperamos a que se endurezca.

Tras unas cuantas horas sacaremos la barra y la rebozaremos con azúcar glas, esto dará el punto final a nuestra barra que cortada en rodajas parecerá auténtico embutido. Un embutido muy dulce para la merienda.

Otras recetas portuguesas que te gustarán:

 Para saber más sobre la gastronomía: Cocina portuguesa

Foto vía:  easyportugueserecipes



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía portuguesa



También te interesará...

Comments are closed.