Convento dos Lóios, en Évora

Convento dos Lóios

La preciosa ciudad de Évora es uno de esos rincones portugueses en el que siempre hay turistas; y es que este lugar cuenta con un sinfín de atractivos que lo posicionan como uno de los puntos más turísticos del país.

La ciudad portuguesa está situada en la región de Alentejo y es bueno saber que su centro histórico, perfectamente conservado, es uno de los más ricos en monumentos de todo Portugal. Así, esto le ha otorgado el calificativo de “Ciudad-Museo”, siendo catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre todos los monumentos que encontramos en esta “Ciudad-Museo” nos centramos en el Convento dos Lóios, un precioso convento construido en el siglo XV también conocido como el Convento de San Juan Evangelista.

El convento está construido sobre las ruinas de un antiguo castillo medieval. Es un conjunto de planta rectangular que se distribuye en torno a un gran claustro de dos plantas. En este claustro encontramos por un lado la planta baja de estilo gótico-manuelino. La otra planta responde más a una decoración renacentista.

Destaca también la portada gótico flamígera de la iglesia, sin duda un hermoso trabajo.

En la nave encontramos una gran bóveda de nervaduras y terceletes que está revestida, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el país en el que estamos, de hermosos azulejos de los siglos XVII y XVIII.

La sala capitular está atribuida a Diogo de Arruda. Esta sala está precedida por un hermosísimo portal mudéjar que data del siglo XVI.

Cabe destacar que igual que otros muchos edificios en Portugal, tras el gran terremoto que sufrió el país en 1755 quedó muy afectado. Afortunadamente el gobierno se puso manos a la obra y hoy podemos disfrutar de uno de los edificios más interesantes de Évora, un edificio, que todo sea dicho, hoy por hoy aloja la Pousada dos Lóios, integrado en Pousadas de Portugal. Imaginaos lo que tiene que ser alojarse en un lugar histórico lleno de magia como este convento. Sin duda una experiencia única, aunque sólo visitarlo ya es de por sí una oportunidad mágica para conocer un poco más sobre la historia y evolución arquitectónica del país.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  Alegna13

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Alentejo, Evora



También te interesará...

Deja tu comentario