El clima en Portugal

Cascais, Portugal

Para comprender el clima de Portugal, lo primero que debes saber es que se trata de un país transcontinental. Su territorio principal está situado en el sudoeste de Europa, en plena Península Ibérica, pero, además, también cuenta con territorio insular en África, con el archipiélago de Madeira, y el archipiélago de las Azores al norte del océano Atlántico. Esto significa que el clima en este país es de lo más variado; y es que estamos ante uno de los países europeos con mayor diversidad climática.

El clima de Portugal es mediterráneo, aun su gran diversidad. Las temperaturas medias en el país están en torno a los 13ºC en el interior, mientras que, en el litoral, la media suele estar en 18ºC.

Clima en primavera

El clima en primavera en este país se caracteriza por ser templado y agradable. Las medias suelen estar en torno a los 20 o 22ºC, y las ciudades costeras cuentan con cerca de 10 horas de sol al día. Por tanto, es una fecha muy interesante para conocer algunos de los puntos más turísticos del país, como Lisboa u Oporto.

Clima en verano

Mientras que la primavera es agradable, el verano puede ser un poco más caluroso. Ahora bien, en esta estación se notan aún más la diferencia entre regiones. Por tanto, las zonas del interior tendrán un clima más cálido y seco, mientras que las zonas del litoral se caracterizarán por un calor bastante más húmedo. En cuanto a la temperatura, la media está en torno a los 25ºC.

Clima en otoño

En otoño, destacarán los días templados. Son agradables, incluso soleados. Recuerda mucho al clima primaveral. Así, otoño también es una buena estación para visitar este país. Todo ello, aunque comienzan los meses más lluviosos del año justo en noviembre.

Clima en invierno

En invierno destacan las lluvias y el viento, que se incrementan en zonas costeras del norte como Oporto. Si bien es cierto que las temperaturas descienden, no son demasiado severas, oscilando entre los 8 y los 11ºC, y rara vez nieva. Por tanto, se puede decir que Portugal es un país bastante interesante para viajar durante estos meses.

– Viajar a las islas portuguesas –

Clima de Madeira

Madeira se ubica en el Océano Atlántico, no obstante, su relieve es bastante montañoso, por lo que las temperaturas aquí son muy agradables durante todo el año. Mientras que en verano las medias están en torno a los 24ºC, en invierno no se suelen sobrepasar los 19ºC.

Azores

En las Azores también se disfruta de un clima benigno durante todo el año. En esta ocasión, se debe a la influencia de la corriente del golfo, que consigue que las temperaturas sean agradables incluso en invierno, sin descender mucho más de los 13ºC. Asimismo, en verano, las medias, son de unos 24ºC.

Más información para tu viaje en:

Foto vía: robiweber

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Información práctica, Portugal



También te interesará...

Deja tu comentario