Información de Portugal

Tranvia en Lisboa

En un viaje a Portugal se puede pasar del encanto histórico y bohemio de Lisboa, al paraíso natural y bullicioso de la zona del Algarve. Fundada en el siglo XII y declarada como república desde 1910, es un destino perfecto para nuestras vacaciones por muchos motivos.

Como tierra de conquistadores, Portugal ha formado parte importante de la historia naval, de ahí que su apego al mar en las ciudades costeras sea notorio. Más hacia el interior hay hermosas ciudades medievales, muchas de ellas dominadas por castillos y fortalezas por estar cerca de la frontera con España.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de Portugal, Lisboa, es una ciudad bohemia e histórica. De muchas pendientes, eso sí, merece la pena subir en alguno de sus clásicos tranvías y funiculares y disfrutar de su laberinto de callejuelas y las hermosas vistas hacia el Tajo. Empapada de iglesias, palacios, museos, aparece dominada por el histórico Castillo de San Jorge, desde el que se divisa una preciosa panorámica. Todo esto, embriagado por el aroma nostálgico de un fado, hacen de Lisboa un pequeño sueño romántico.

La segunda ciudad en importancia en Portugal es Oporto. Dormida a orillas del Duero, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La belleza de su centro histórico, en el que podemos encontrar iglesias barrocas, conventos y monasterios, así como el pintoresquismo de la ribera que parece acompañar sin fin al Duero es un placer para los sentidos. Quizás esté un poco a la sombra de Lisboa, pero es una ciudad que merece muchísimo la pena.

Junto a estos dos destinos hay otros en Portugal que no deben olvidarse. Entre ellos la ciudad de Évora, al oeste de Lisboa, ciudad de carácter típicamente musulmán; o la universitaria y animada Coimbra, situada entre Lisboa y Oporto, y que cuenta con una amplia variedad de iglesias y monasterios de los siglos XIII y XIV; tampoco olvidarse de Braga, al norte de Oporto, muy cerca ya de la frontera con España y bañada por el Miño.

Son destacables también Guimaraes y Viana de Castelo, a pocos kilómetros de Braga, ciudades históricas y medievales, así como la zona del Algarve, al sur de Portugal, y mucho más turística en verano con sus playas, especialmente Faro, Portimao y Albufeira. No podemos olvidarnos del complejo de palacios y castillos de Sintra, junto a Lisboa. Por último las islas Azores y Madeira, ambas ideales para irnos de playeo o para la práctica del senderismo.

CLIMA

El clima portugués se ve influenciado por la presencia del océano Atlántico en sus costas. La mayor diferencia podemos situarla en la humedad del norte y la sequedad del sur. Los veranos son soleados y calurosos, muy parecidos a los de España, mientras que en invierno las temperaturas no suelen bajar de los dos o tres grados. Eso sí, en otoño e invierno llueve bastante, especialmente en el norte y las islas de Madeira y Azores, en donde la humedad es más alta.

MONEDA

La moneda oficial es el euro

GASTRONOMÍA

Un plato típico que no puede faltar en Portugal es el bacalao, preparado de múltiples maneras. Los mariscos y el pescado fresco son propios de las ciudades costeras. A esto hay que añadirle el caldo verde de Lisboa, las francesinhas y las tripas de Oporto, el leitao de bairrada, el gaspacho del Algarve o el jamón de Chaves.

Todos estos platos se acompañan, como no podía ser de otra manera, con algunos de los grandes vinos del país, especialmente los de Oporto, Madeira y las ciudades situadas junto al Miño. O una cerveza fresquita, que tampoco sienta mal.

Cerveza en Portugal

IDIOMA

El idioma oficial es el portugués, aunque en ciertos lugares, especialmente en la frontera española, entienden fácilmente el español. En las grandes ciudades, y sobre todo en los locales turísticos, dominan el inglés.

COMPRAS

Hay algunos productos típicos en Portugal que no debemos olvidar. Entre ellos el gallo de Barcelos, los azulejos, especialmente los del mercadillo de la Alfama lisboeta, un vino en Oporto, artículos de artesanía en cuero, piel, la alfarería del Algarve, cerámica, joyas, textiles… Además de los bordados a mano, tanto mantelerías como toallas, sábanas y colchas, y los clásicos pasteles de Lisboa (estos últimos en la zona de Belem)

ALOJAMIENTOS

En Portugal podemos encontrar alojamientos de todo tipo. Tanto en las grandes ciudades como en los pueblos hay hoteles variados. Hoteles de lujo, modernos y exclusivos, junto a hoteles de nivel medio y pequeño hostales, pensiones, casas de turismo rural, resorts en la costa, complejos de bungalows, etc…

AEROPUERTOS

Hay varios aeropuertos de importancia en Portugal. El más frecuentado es el Aeropuerto Internacional de Lisboa Portela, a 7 kilómetros de la ciudad. Para el norte del país el mejor situado es el Aeropuerto Internacional de Oporto, a 11 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Al sur de Portugal, para la zona del Algarve, el Aeropuerto Internacional de Faro, a siete kilómetros de la ciudad. También son concurridos el Aeropuerto Internacional de Madeira, a 16 kilómetros de Funchal, y el Aeropuerto Internacional de Ponta Delgada, en las Azores.

Imprimir