Caldo Verde, delicia nacional de Portugal

Caldo Verde

El Caldo Verde es una sopa muy popular en las cocinas portuguesas y brasileñas, y tiene su origen en la región de Minho. Este plato, que es considerado una de las delicias nacionales de Portugal, es una sopa hecha a base de puré de patatas con aceite de oliva, berzas y col en tiras que no se coce mucho, pero que da un agradable aroma que se puede percibir en las calles de ciudades importantes como Oporto y Lisboa.

Antes de servir usualmente se le ponen a esta sopa rebanadas de chorizo junto al aceite de oliva y es acompañado en la mayoría de ocasiones es acompañado con tajadas de pan broa a un lado. Esta sopa es un plato muy simple y liviano por lo que es consumido normalmente antes del plato principal de la comida, así como una comida para tarde en la noche.

Esta sopa tradicional hace tanta parte de la cultura popular portuguesa que es mencionada en muchos libros escritos por Camilo Castelo Branco, además es la favorita para celebrar los momentos familiares y las festividades nacionales más populares como son las celebraciones de los santos, las llegada del año nuevo y los matrimonios y otras celebraciones.

La popularidad del caldo verde demuestra la buena fama que tienen las sopas en Portugal y es algo que sorprende a muchos turistas, porque desde los bares más sencillos hasta los restaurantes de una mayor elegancia ofrecen esta clase de platos para complacer a todas las personas. Lo más curioso de todo es que los portugueses llegan a consumir esta clase de sopas en los bares como si fuera una tapa o un snack para disfrutar el rato.

Para los que queréis probar hacer esta sopa en casa aquí os traigo una receta fácil. Sólo necesitas 500 gramos de col, una cebolla, 200 gramos de chorizo, una rama de cilantro, 300 gramos de patatas, dos dientes de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva, perejil y sal al gusto. Sólo debes remover las hojas externas de la col, la lavas y la picas y la dejas a un lado.

También pelas la cebolla y los ajos, los picas y los fríes un poco en el aceite durante cinco minutos. Después incorporas las patatas peladas y picadas y agua que cubra todo. Añades la sal y dejas cocer a fuego lento durante quince minutos, tras de lo cual pasas todo por la batidora y lo colocas de nuevo en la olla. Luego añades la col y el chorizo en rodajas y dejas cocer por otros quince minutos más. Después sirves caliente junto al perejil, al cilantro y si quieres otro poco de aceite de oliva.

Foto Vía: Ned Raggett



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomía portuguesa



Comments are closed.