El Castillo de Campo Maior

Castillo Campo Maior

La localidad portuguesa de Campo Maior pertenece al distrito de Portalegre, en el Alto Alentejo. A pesar de ser una pequeña villa que no alcanza los 9.000 habitantes, ofrece a quienes la visitan un amplio abanico de posibilidades turísticas, el paisaje natural de Barragem do Caia, la Iglesia Matriz o la Capela dos Ossos son algunos ejemplos.

Sus edificios y patrimonio han sido testigos de la larga historia que ha acompañado a este municipio, que comenzó a formar parte de Portugal en el año 1297, junto con la localidad de Olivenza, en la actualidad municipio de la provincia de Badajoz.

Y uno de los mayores testigos de esa historia es sin duda su Castillo, el Castelo de Campo Maior, escrito en portugués, en el que nos adentramos para conocer más a fondo. El Castillo de Campo Maior se encuentra ubicado en plenas tierras de la Raya, a tan sólo 20 kilómetros de la localidad extremeña de Badajoz.

Se trata de una fortificación abaluartada de arquitectura militar medieval moderna que aún conserva dos de las seis torres de planta rectangular que algún día conformaron la defensa de la ciudad.
La fortaleza posee una gran extensión y un alto número de edificios militares, siendo la más importante del distrito después de la de Elvas.

En septiembre de 1732 una fuerte tormenta provoca que un rayo caiga sobre una de las torres del castillo utilizada como almacén de pólvora, lo cual produce una gran explosión seguida de una grave incendio que provocó numerosas pérdidas materiales, afectando a las viviendas situadas cerca de la fortaleza y desgraciadamente también hubo que lamentar pérdidas humanas. Tras este desafortunado accidente el castillo fue reconstruido y durante otros muchos años, hasta la década de los 80, se seguirían realizando obras de restauración y mejoras.

Información práctica

– El castillo puede visitarse todos los días en horario de 09:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 durante los meses de verano, del 1 de junio al 15 de septiembre. En otoño e invierno, por su parte, el horario es de 09:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30, esto del 16 de septiembre hasta el 30 mayo.

– El precio de la entrada de acceso al castillo es de 1,5 €, siendo gratuito para los menores de 14 años y para todas las personas los domingos y festivos hasta las 13:00 horas.

Y un dato más, en su interior puede contemplarse también la exposición permanente de Historia y Arquitectura Militar de Campo Maior.

Foto vía Cámara Municipal Campo Maior



Etiquetas:

Categorias: Portalegre



También te interesará...

Deja tu comentario