Guimarães, hogar del primer rey de Portugal

Plazoleta de Nossa Senhora da Oliveira

Guimarães es una población que tiene un lugar muy especial dentro del pensamiento de los portugueses y es que fue aquí, en el castillo medieval de la población, que nació Afonso Henriques. Dentro de las paredes de ese lugar, él llegaría a derrotar al ejército de su madre en 1128. Este personaje, que fue declarado el heredero del Reino de Portucalense por las noblezas de Minho, llegaría a convertirse en el primer rey de Portugal.

Pero no es sólo este príncipe de gran belleza, según contaban los cronistas de la época, el que atrae a los turistas a esta población, sino también lo hacen sus bellas construcciones que lograron que esta ciudad fuera nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las que también hacen que allí año a año llegue una buena cantidad de visitantes.

Y esto se demuestra principalmente en su centro histórico en donde puedes vivir una atmósfera bastante auténtica al estar rodeado de balcones de granito, de porches hermosos de hierro, al ver las formas de las torretas que decoran las residencias pertenecientes a la nobleza, los caminos empedrados, los arcos que se encuentran sobre las calles angostas y la frescura de los conventos.


Toural

Cuando estás caminando por las calles de este casco histórico te puedes ver inmerso en un ambiente medieval que te transporta hacia esas épocas en donde la nobleza se concentraba en mostrar su estatus y su poder construyendo edificaciones y residencias de gran importancia como el Palacio Villa Flor, Mota Prego y Toural, entre muchas otras que le dan esa atmósfera única a la población de Guimarães.

En un tour por esta ciudad lo debes empezar en todo el corazón de la ciudad en la plazoleta de Nossa Senhora da Oliveira. Allí puedes encontrar la impresionante iglesia Colegiada de Guimarães desde donde Pedro Hispano salió hacia Roma para convertirse en Juan 21, el único Papa de origen portugués en lo que va de la historia de la iglesia Católica. Si quieres disfrutar de otro punto de vista de esta ciudad puedes tomar el teleférico hacia la cima de Penha y disfrutar allí de unos de los panoramas más hermosos del país.

Foto 1 Vía: Feliciano Guimarães
Foto 2 Vía: Manuel Anastácio



Etiquetas: , , ,

Categorias: Portugal



También te interesará...

Comments are closed.