Consejos para senderismo en el centro portugues

Montanas Centro de Portugal

Viajar puede ser una asunto bastante difícil en las áreas montañosas más remotas del centro de Portugal, desde el Tajo hasta los territorios de Galicia, y definitivamente en ellas tienes mucha más flexibilidad si las exploras en un automóvil ya sea propio o alquilado. Los autobuses y los trenes a menudo de pueden dejar en las poblaciones más cercanas a estas montañas, pero los servicios locales que te lleven hasta allí son muy esporádicos.

Debes tener en cuenta que una vez que te encuentres en esas áreas, todo lo que encuentras posiblemente es sólo naturaleza y tu y tus acompañantes pueden ser las únicas personas que vean en sus recorridos, aunque esta áreas usualmente se encuentran más llenas de gente y de otros senderistas durante los fines de semana y durante los periodos de vacaciones y festivos nacionales.

Aunque el clima allí es más caliente que otras partes más hacia el norte de Europa, en esas montañas el tiempo puede ser muy impredecible y frío en las partes altas. Allí definitivamente necesitarás cremas de protección solar, un sombrero o una gorra y gafas de sol debido a que en lo más alto se puede estar muy expuesto con lo que te asombrarás al descubrir lo rápido que tu piel se puede quemar allí, en especial si hay viento frío.


Montanas Centro de Portugal

En cuanto a la ropa, en las montañas del centro de Portugal necesitarás vestirte en varias capas para cubrir cualquier clase de clima. Estas capas deben incluir elementos que te brinden calor, que te protejan del viento y que sean impermeables. Las camisetas de algodón son frías cuando están mojadas, por ejemplo por el sudor, por lo que te recomiendo ponerte encima de ellas un chaleco caliente e impermeable, que es útil durante todo el año.

No te olvides de ponerte botas cómodas que protejan tus pies en todo tipo de terreno y lleva una gorra, guantes y una bufanda adicional, debido a que puede ser mucho más frío en la parte alta de las montañas. También necesitarán un mapa y una brújula en caso de que el camino por el que vas no esté marcado, además de un reloj confiable, un pito y una antorcha, en donde sea permitido, o una linterna.

También los teléfonos móviles o celulares pueden llegar a ser de mucha utilidad, así como los GPS, pero no debes confiar totalmente en ellos porque algunas veces puedes perder la señal en la montaña y así no te servirán de mucho. Te recomiendo comer bien antes de empezar con cereales y carbohidratos que liberan energía poco a poco y constantemente durante el día, además lleva sándwiches y comidas energéticas como chocolate, fruta deshidratada o glucosa.

Foto 1 Vía: jabrioso
Foto 2 Vía: Silveira



Etiquetas: , , ,

Categorias: Portugal



Deja tu comentario