Las playas de Alcobaca

Martinho do Porto

El municipio de Alcobaça pertenece al Distrito de Leiria, distando a unos 100 kilómetros de Lisboa y a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Leiria. Son muchas las cosas por las que este pequeño municipio es conocido, el Monasterio de Alcobaça, su patrimonio pero, sobre todo, por su turismo de naturaleza.

Entre este patrimonio natural se encuentran sus playas, su litoral, de grandes contrastes y especial belleza. ¿Nos acompañas a recorrer brevemente las playas de Alcobaça?

Iniciamos este recorrido de norte a sur.

– Agua de Madeiros. Una playa caracterizada por la riqueza geológica que puede observarse desde el acantilado donde se adaptaron las escaleras de acceso, de piedra caliza gris. En este lugar hay además varios fósiles de amonites y belemnites. Todo elo sin dejar de lado las limpias aguas que han izado la bandera azul en varias ocasiones desde el año 2000.

– Polvoeira. Desgraciadamente el primer apunte que debemos hacer sobre esta playa es negativo y se trata de la evidente destrucción del patrimonio natural existente en esta zona de la costa. Polvoeira obtuvo la bandera azul desde 1991 hasta 2003, sin embargo, a raíz de un incendio provocado en 2004 no ha vuelto a ser un área recomendada para la visita ya que su estado no es nada atractivo a pesar de la calidad de sus aguas.

– Paredes da Victoria. Se trata de una de las playas más populares y visitadas de Alcobaça. Una playa acompañada de un bello valle y un bosque de pinos donde habita la fauna típica de esta región.

– Vale Pardo. Es una zona bonita de gran extensión de arena que no cuenta con ninguna vigilancia ni infraestructura, por lo que no es recomenada para el baño, siem embargo, esta falta de seguridad se compensa con la tranquilidad de la que se puede disfrutar en la zona.

– Gralha. En plena Sierra dos Mangues se localiza esta bonita playa ubicada en la base de los acantilados. Sin embargo no está considerada una playa como tal por lo que no cuenta con mucha infraestructura ni con vigilancia.

– San Martinho di Porto. Desde mi punto de vista es el lugar más recomendado para visitar, claro que también es el más concurrido. Se trata de una playa de arena fina en la que se forman pequeñas dunas, pero si algo destaca en cuanto al atractivo turístico de esta parte de la costa es la bahía.

No obstante, a pesar de ser una maravilla paisajística, debemos advertir que la calidad de las aguas no es siempre buena.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Leiria



También te interesará...

Deja tu comentario