Reserva Natural de Paul de Arzila en Coimbra

Reserva Natural de Paul de Arzila

La ciudad de Coimbra no sólo tiene para ofrecer a sus visitantes su valioso patrimonio histórico sino también un importante patrimonio natural.

Uno de esos recursos naturales con los que esta ciudad portuguesa cuenta es la Reserva Natural de Paul de Arzila, donde la palabra Paul significa humedal.

Esta reserva se encuentra situada a poco más de 10 kilómetros al oeste de Coimbra, en la margen izquierda del Río Mondego, ocupando su extensión, de más de 500 hectáreas, tres localidades, Condeixa a Nova, Montemor o Velho y la ya nombrada Coimbra.

La visita a la Reserva suele iniciarse en el Centro de Interpretación, sobre todo porque aquí los visitantes podrán obtener una información previa de la zona, rutas, lugares de interés, etc. Además se puede tener un primer contacto con la reserva a través de las exposiciones con las que el Centro de Interpretación cuenta.

Saliendo de este lugar encontraremos a la derecha una indicación para seguir el camino hasta el Observatorio de Aves, otro de los lugares destacados.

A partir de aquí los visitantes pueden contuinuar su camino disfrutando de todo un bello paisaje y de una flora y una fauna de gran riqueza, reptiles, aves, anfibios, moluscos, etc.

Entre ellos peden destacarse algunos ejemplos como los numerosos aguiluchos laguneros y el calamón, un ave inconfundible por su llamativo color azul en el plumaje y pico y patas color rojo. En todo el país sólo existen dos zonas en las que se pueda contemplar el calamón, una de ellas es este Reserva y la otra es la zona del sur del Algarve.

No en vano es una de las zonas húmedas más importantes de Portugal y cuenta por ello con diversos estatutos de protección tanto a nivel nacional como internacional. Está considerada Reserva Biogenética y forma parte de la lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional además de integrar la Red Natura 2000.

Información práctica

– No se recomienda ninguna fecha clave para visitar esta zona pero se aconseja no perderse el amanecer o el atardecer.

– La visita de la Reserva puede tener una duración media aproximada de 2 horas.

– La entrada a la misma es totalmente gratuita.

– Entre los recursos con los que la Reserva natural cuenta destacan el Centro de Interpretación, el Observatorio de las Aves y la zona de merenderos.
Para acceder a la zona a partir de la A 1, Nó de cimbra Sul, Vía Rápida Cimbra-Taveiro-Arzila (EN341)

Foto vía Flickr



Etiquetas: ,

Categorias: Coimbra



Comments are closed.