Parque arqueológico del Valle del Côa

Tallados en el Parque del Valle del Coa

El Parque arqueológico del Valle del Côa es uno de los sitios dedicados al arte paleolítico al aire libre más grandes del mundo. Estos tallados y muestran ancestrales de arte fueron descubiertos a finales de los años ochenta en la ciudad de Vila Nova de Foz Côa que está en la región norte de Portugal, en el Valle del río Duero, por lo que es relativamente fácil que llegues hasta allí si te encuentras en los alrededores.

Después del descubrimiento de estas joyas de la historia de la humanidad, se decidió crear el Parque arqueológico del Valle del Côa en el año de 1992, para conservar y permitir el acceso al público de una de las galerías de arte en piedra más extensas del mundo, ya que cubre un área de más de 17 kilómetros cuadrados que están a lo largo del Valle del río Côa.

Este descubrimiento es uno de los más grandiosos que se han hecho en el continente europeo, además de que las condiciones ayudaron a la conservación de estas obras de arte. Todo porque la cama de rocas de esquisto y el clima mediterráneo ayudaron a que los grabados no se deterioraran por movimientos de la tierra o por algunos climas inclementes que erosionan la piedra.


Tallados en el Valle de Coa

Desde ese día, frecuentemente se realizan descubrimientos de tallados en piedra que datan de hace decenas de miles de años, y en tu recorrido por el lugar podrás ver representaciones que los humanos hacían en aquellas épocas de animales como venados, caballos y otros que se cree ya se extinguieron de la faz de la tierra, así como de escenas de la vida diaria que se llevaba entonces.

Este lugar, que sólo puede ser recorrido con un guía experto para ayudar a la conservación de los grabados, te muestra piezas únicas en Europa que son muy raras, porque usualmente esta clase de arte se encuentra dentro de cuevas, pero estas están al aire libre. Uno de los tours más recomendados es en Penascoso, en el que podrás ver los grabados sobre roca de varios animales que son realmente impresionantes y hermosos.

Fotos Vía: Henrique Matos



Etiquetas: , ,

Categorias: Portugal



También te interesará...

Deja tu comentario