El misterioso Domus Municipalis de Bragança

Exterior del Domus Municipalis de Braganca

Cuando vayas a visitar la ciudad de Bragança, que está ubicada en el Distrito de Bragança y que está limitado al oriente y al norte por España, seguramente los locales te dirán que vayas y visites el Domus Municipalis de Bragança que es uno de sus emblemas.

Esta edificación es una de las huellas que tiene la ciudad de la inmensa historia que ha llevado a través de los siglos.

El Domus Municipalis de Bragança es un edificio de características únicas en toda la península Ibérica, porque aunque es una construcción de marcado estilo de la arquitectura románica tiene unos detalles que hacen que visitar este lugar sea toda una experiencia nueva. Su nombre es el latín de Cámara Municipal, por lo que se deduce que en pasado fue el lugar desde el que trabajaba el Concejo.

Interior de la segunda planta del Domus Municipalis

Estando allí te darás cuenta de que el edificio tiene una forma de pentágono irregular y en su parte subterránea hay una cisterna que tiene forma de bóveda. Este lugar fue construido durante el siglo doce y hasta el día de hoy se mantiene muy bien conservado y casi en la misma forma de la que era originalmente, así que ir allí es un paseo que te lleva siglos atrás en la historia.

A través de los años se han tejido muchas teorías sobre la utilización original de este Domus Municipalis, que en algún momento fue usado tanto como lugar del Concejo local como sede de la Administración Municipal de Bragança, entre ellas que este lugar era una cisterna que tenía como objetivo el almacenar agua, algo que era de mucha importancia en la época, en especial en los tiempos de guerra.

Este monumento está compuesto de dos platas, siendo el de más abajo el utilizado como cisterna y el alto como un salón de reuniones en donde se encontraban miembros de las administraciones locales con diferentes objetivos. Las paredes de este lugar puedes ver que están construidas en granito y que la iluminación es totalmente natural, siendo un detalle muy novedoso en la época de su construcción, en la que se utilizan ventanas arqueadas en todos los alrededores del edificio, para que entrara la luz a cualquier hora del día.

Foto 1 Vía: Manuel Anastácio
Foto 2 Vía: José Antonio Gil Martínez



Etiquetas: , ,

Categorias: Portugal



Deja tu comentario