El Fado al estilo de Coimbra

Fado de Coimbra

El Fado es el estilo musical por excelencia de Portugal y de hecho una de las cosas con la que la mayoría de extranjeros identifican el país es por ese ritmo musical.

Ir por las calles de las importantes ciudades portuguesas y escuchar esa música cadenciosa saliendo de diferentes lugares es una de las mejores experiencias que puedes vivir allí. De este ritmo derivan otros, entre los que se destaca el Fado de Coimbra.

El Fado de esta población, que es la principal del Centro de Portugal, está muy ligado a las tradiciones académicas que se seguía en la universidad de este lugar. Es por esto que verás que esta clase de Fado es cantado exclusivamente por hombres y todos los músicos que lo acompañan son igualmente del mismo género. Todo el grupo que interpretan ese ritmo utilizan la misma clase de traje.

Este traje de los músicos del Fado de Coimbra consiste en pantalón y una sotana de color negro, que tienen un recubrimiento de una tela que es igualmente de color negro. El ritmo se cana usualmente en las horas de la noche, casi cuando no hay ninguna luz, por las calles o las plazoletas de la ciudad, así que si lo quieres escuchar debes recordar salir en las horas de la noche.

Algunos de los lugares más comunes para escuchar a los grupos que tocan esta clase de Fado son las escaleras del Monasterio de Santa Cruz y al frente de la Catedral de Coimbra. También es muy común dar serenatas con esta clase de música y son muy tradicionales porque se ponen de pie a cantar junto a la ventana de la mujer a la que quieren conquistar.

El Fado de Coimbra también es acompañado por una guitarra portuguesa y una guitarra clásica, que es conocida localmente como Viola. sin embargo, la afinación y la forma de hacer sonar la guitarra portuguesa es diferentes a la del Fado de Lisboa, que es el más conocido, ya que sus cuerdas suenan en un tono más bajo y la técnica de ejecución es diferente, ya que se debe hacer sonar muy bien en los espacios exteriores.

Foto Vía: Jsome1



Etiquetas: , ,

Categorias: Coimbra



También te interesará...

Deja tu comentario