Mértola, entre romana y musulmana

Iglesia Parroquial de Mertola

Mértola es una ciudad pequeña que está en el distrito de Beja, en la región de Alentejo, hacia el sur de Portugal.

Cuando llegas de turismo a esta población puedes ver por qué es la preferida de muchos visitantes tanto del país como del extranjero, que se debe especialmente a su ambiente histórico y a la mezcla de estilos que se reflejan en su cultura.

Esta pequeña ciudad en Alentejo está ubicada al lado del río Guadiana, por lo que tiene una larga historia como puerto de comercio, lo que con el tiempo dejó algunas huellas arquitectónicas y culturales en Mértola. Es por esto que caminar por las calles empedradas de este lugar es como si estuvieras dando una vuelta por el pasado, dejando atrás el Portugal del presente.

Vista de Mertola y del rio Guadiana

Uno de los lugares que vale la pena visitar en esta población es su iglesia parroquial, que tiene en su parte alta algunas decoraciones cónicas y que tal vez te recuerde en algunos detalles a una mezquita. Y esto es porque esta iglesia fue en alguna época un templo musulmán, para ser precisos durante el siglo doce, por lo que en la actualidad aún puedes ver cosas como los arcos en forma de herradura y su mihrab, o lugar de oración, que está mirando hacia el oriente, hacia la Meca.

Hacia la parte de arriba de esta iglesia se encuentran las ruinas del castillo de la ciudad que data del siglo trece y desde donde puedes tener una excelente vista de toda la población, así como del río que pasa por allí. Y desde este lugar hasta puedes ver pájaros como las cigüeñas negras y los cernícalos, que es un halcón hermoso que está en peligro de extinción.

Ya después de que acabes de visitar estos dos monumentos de Mértola, puedes visitar los diferentes museos que se encuentran en varios puntos de la población en donde puedes ver diferentes descubrimientos tanto romanos como islámicos, entre los que se encuentran la mejor colección del país de arte islámico portugués, con piezas que incluyen monedas, cerámicas y hasta joyas.

Fotos Vía: Bert K



Etiquetas: , ,

Categorias: Alentejo



Deja tu comentario