El Museo del Azulejo en Lisboa

Museo del Azulejo

Fragmento del Panorama de Lisboa, siglo XVII.

La ciudad de Lisboa, como toda buena gran urbe, es hogar de una buena cantidad de museos. Algunos de ellos son más grandes, otros pequeños, y durante un viaje breve es difícil decidirse y visitar unos, dejando de lado los otros.

Sin embargo, quienes tengan algo de tiempo extra durante el viaje a la capital portuguesa, es sumamente recomendable visitar este pequeño museo que hoy presentamos. Se trata del Museu Nacional do Azulejo.

El museo funciona en el interior de un edificio de ensueño: el viejo convento de Madre de Deus. Su colección consta de un recorrido histórico a través de la fabricación artesanal de azulejos desde la conquista árabe, en el siglo XV, hasta nuestros días.

Su protagonista principal es, sin dudas, el panorama de Lisboa, que constituye el azulejo más grande del país. Fue realizado en el siglo XVII, y se extiende a lo largo de 36 metros.

La colección, una de las más extensas que se conocen en esta materia, cuenta también con un sector dedicado a la azulejería hispano-morisca, datada en los siglos XV y XVI.
También hay una sala destinada a la explicación de las técnicas utilizadas antiguamente para la fabricación de los azulejos.

Otra de las áreas destacadas es la que expone piezas de los años dorados de la azulejería en Portugal: el Ciclo de los Maestros. Allí se muestran las conocidas piezas en colores azul y blanco.

La era industrial inicia en el siglo XIX, con las obras que se realizaban a fin de decorar fachadas e interiores. Esta tendencia, que se prolongó hasta 1920, dio a la ciudad un aspecto inconfundible.

A partir de allí, la historia continúa en una estrecha galería, con piezas del siglo XX típicas del modernismo.

Información práctica

Dirección: Rua Madre de Deus 4
Horarios: martes de 14 a 18 hs., miércoles a domingo de 10 a 18 hs.
Entrada: 4 €. Domingos y feriados, gratis hasta las 14 hs.
Cómo llegar: las líneas de autobús 718, 742 y 794 tienen parada frente al museo.

Foto Vía: Elisabetta



Etiquetas: ,

Categorias: Lisboa



También te interesará...

Comentarios (1)

  1. Isabel dice:

    Maravilloso. Imprescindible si estás en Lisboa. Los domingos de 10 a 12 es gratis!!