Arquitectura islámica en Castillo de Alcácer do Sal

Castillo de Alacacer do Sal

La Costa Azul portuguesa, que está en Alentejo, en las costas centrales de Portugal y no muy lejos de Lisboa, es un punto turístico de importancia en especial por sus playas, por sus paisajes y por sus excelentes campos de golf.

Pero en esta parte del país también es posible ver un poco de la historia que ocurrió allí, como lo son sus castillos, que muestran la importancia estratégica de la región en tiempos pasados.

Uno de ellos es el Castillo de Alcácer do Sal, que está en la ciudad que tiene el mismo nombre, que se encuentra en una posición dominante sobre una colina que está justo en las orillas sur del río Sado. Sin embargo, este castillo no fue la primera ocupación de la colina, porque excavaciones históricas indican que allí ya existía una construcción para el siglo sexto, algunos siglos antes de que se construyera el que ahora ves allí.

Principalmente, este castillo tiene un estilo militar islámico, y fue hecho durante la época musulmana de la península para proteger el área de las invasiones. Durante los siglos siguientes tanto los vikingos como los cristianos liderados por D. Afonso Henriques intentaron tomarse esta construcción, pero era tanta la defensa que no fue sino hasta el siglo trece, con Afonso II, que se logró conquistar.

Castillo de Alcacer do Sal

En este lugar puedes ver uno de los mejores ejemplos en Portugal de la arquitectura militar islámica, que se levanta sobre los sesenta metros sobre el nivel del mar que tiene esta colina. La forma general que tiene es elíptica, teniendo unas medidas de alrededor de 260 metros en su parte más larga por 150 metros en su parte más ancha, por lo que es un tamaño considerable que se puede ver desde casi cualquier lugar de la población.

En un paseo por este lugar te recomiendo visitas los vestigios que aún permanecen de las murallas que estaban en los alrededores de este castillo de Alcácer do Sal, y que servían para brindar una protección extra a esta construcción. Allí todavía puedes ver pedazos de lo que eran unas treinta torres y otras estructuras de defensa, entre las que se destaca la Torre da Adaga, que tiene un arma esculpida sobre la piedra.

Foto 1 Vía: Rui Ornelas
Foto 2 Vía: Francisco Santos



Etiquetas: , ,

Categorias: Alentejo



También te interesará...

Comments are closed.