Una Navidad tradicional en Portugal

Bolo Rei de Navidad

La navidad en Portugal es una de las festividades más esperadas y celebradas, en lo que influye mucho que todo el país sea predominantemente católico, por lo que las celebraciones religiosas se dan al tiempo con la diversión y el tiempo con los seres queridos.

A pesar de la solemnidad religiosa de algunos días de diciembre, la atmósfera navideña se siente en las ciudades más importantes del país, e incluso en las más pequeñas con las decoraciones que se ponen en las casas particulares, calles y centros comerciales.

Una de las tradiciones principales en Portugal es el llamado Creche, que es lo que conocemos como Belén o pesebre, que es la representación del nacimiento de Jesús en el establo de Belén. Si hay niños en casa, ellos son los encargados de poner las figuras, siendo en algunos casos sólo las de la Virgen María, San José y el niño Jesús, pero en otros se hace toda la aldea con casas, sus habitantes y hasta los animales.

En las casas, además del Creche, también el árbol navideño es muy popular, y es decorado como en otras partes del mundo, con luces de colores, cintas de colores y bolas de diversos colores y motivos. En el día de navidad es común dejar todo el día quemando una pieza de madera de cedro, que es conocido como el Cepo de Natal o el tronco de navidad.

En algunas partes de Portugal son los Reyes Magos los que traen los regalos, pero en muchas otras es el Pai Natal o el Padre Navidad, quien los deja debajo del árbol en la Nochebuena. Es común tener la cena de navidad, que normalmente es bacalao con vegetales y patatas horneadas, justo antes de la misa de Gallo a medianoche, aunque algunos prefieren ir a la misa primero y cenar después.

Cada casa tiene tradicionalmente una mesa dedicada a la comida en donde se pone no sólo lo de la cena, sino también galletas, tortas y hasta nueces. El pastel típico de la temporada es llamada «Bolo Rei» o el «Pastel Rey«, que es el que se pone en el centro de la mesa, y que se acompaña con vino Oporto. Todo esto se come en la misma noche o al otro día, cuando la familia y los amigos se siguen reuniendo para comer juntos.

  • Si quieres saber más sobre los festejos de estas fechas en Portugal, lee en: Navidad en Portugal

Foto Vía: JorgeBRAZIL



Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradiciones



Comments are closed.