El Castillo de San Juan de Arade, en el Algarve

Castillo San Juan de Arade

La zona del Algarve es muy famosa por sus playas, auténticos resorts vacacionales con gran ocupación en los meses estivales. No obstante, hay que destacar que por esta zona también nos encontramos con monumentos que podremos combinar con nuestros días de playa.

Hoy nos dirigimos a la parroquia de Ferragudo, en el municipio de Lagoa, Faro. Allí encontramos un precioso elemento emplazado sobre dos playas, dominando la ciudad y la desembocadura del río Arade. Se trata del Castillo de San Juan de Arade, o como se le conoce por tierras portuguesas Fuerte de Sao Joao do Arade.

Edificado junto al mar en 1640, el castillo actual fue emplazado durante la Restauración para sustituir una torre vigía que había sido edificada durante el reinado de Juan II. Cabe destacar que un poco más tarde de la construcción de esta torre se estableció una serie de tramos de muralla defensiva, una muralla que según parece ser resistiría hasta 1621.

Desgraciadamente y a pesar de estar contruido bajo una roca maciza, el fuerte ha sufrido durante su larga historia numerosos percances por culpa de la fuerza de elementos como las mareas y tormentas, como la gran tormenta de 1669 que dañó gravemente la misma.

Tras esta colosal tormenta, se comenzaron trabajos de reparación que culminaron en 1754, dejando aparentemente el castillo en perfectas condiciones. Pero poco tiempo después Portugal fue asolado por el gran terremoto de 1755, episodio de la historia que terminó por dañar de manera descomunal la fortificación dejándola prácticamente en ruinas.

Le siguieron años de decadencia en la que la fortaleza perdió aun más el lustroso aspecto de antaño, hasta que finalmente a finales del XIX fue subastada y vendida a manos privadas. Manos que no dudaron en restaurar el lugar para poder adaptarlo como vivienda.

Casi un siglo después la Junta del Distrito solicitaría la cesión del fuerte para poder instalar un centro cultural en él. A pesar de que sigue presentando algunas muescas propias de los duros momentos que ha superado, lo cierto es que es realmente hermoso y ofrece unas vistas muy bonitas de esta zona del Algarve.

Información útil para viajar a Faro:

Viaje a Faro, guía de turismo

Foto vía: foroloco



Etiquetas: ,

Categorias: Algarve



Deja tu comentario