Patrimonio de la Humanidad en Elvas, Portalegre

Elvas

La hermosa ciudad de Elvas, situada en el distrito de Portalegre, región de Alentejo, está considerada como una de las ciudades mejor fortificadas de Europa; y es que Elvas cuenta con la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, algo que propició que el lugar fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 30 de junio de 2012, siendo así la última adquisición portuguesa de esta prestigiosísima lista.

Elvas cuenta con fortificaciones levantadas desde el siglo XVII hasta el XIX. Asimismo, su sistema de murallas y fosos secos se conoce como el mayor del mundo.

Aunque la ciudad es realmente impresionante, debido a sus construcciones históricas, lo cierto es que no nos costará mucho recorrerla, pues todos los edificios de interés están bastante concentrados de forma manejable. Así, paseando por el interior de su recinto amurallado, encontraremos iglesias, barracones, monasterios y otros edificios militares. Por ejemplo, podremos visitar lugares como la Iglesia de la Asunción, de estilo manuelino, la Iglesia Dominicana o el Arco del Reloj.

Además, también destacamos su Castillo del siglo XIII o el hermoso acueducto de Elvas, construido con el fin de que la ciudad pudiera aguantar largos asedios.

Fuera de las murallas podemos visitar también dos fuertes, el de Santa Lucía está bastante cerca, y en la actualidad cuenta con un Museo Militar. El de Gracia está un poco más alejado, pero también merece la pena verlo, pues al estar situado en una colina muestra además unas preciosas panorámicas sobre todo el territorio.

Existen vestigios arqueológicos del siglo X, no obstante, la construcción de sus fortificaciones no comenzaría hasta el momento de la independencia de Portugal, allá por el año 1640. Fueron diseñadas por el jesuita holandés Joao Piscásio Cosmander, siendo además el mejor de los ejemplos existentes hasta nuestros días de la escuela holandesa en cuanto a fortificaciones se refiere.

Foto vía:  portuturismo



Etiquetas: ,

Categorias: Alentejo



Comments are closed.