La monumental Biblioteca Joanina en Coimbra

bibliotecajoanina

En Portugal encontramos un sinfín de bibliotecas que nos enamorarán, tanto por sus libros como por su arquitectura. Un excelente ejemplo es la Biblioteca Joanina, una hermosa biblioteca que pertenece a la Universidad de Coimbra y que debería estar marcada como una visita obligada a todos los amantes de las letras.

Esta preciosa biblioteca fue construida en el siglo XVIII por el rey Juan V de Portugal. Está ubicada en el patio de la Facultad de Derecho y forma parte de la Biblioteca General de la Universidad de Coimbra.

Famosa por su decoración, nos deleitará por su estilo claramente rococó; y es que la Biblioteca Joanina está reconocida a nivel internacional como una de las más originales y espectaculares de toda Europa.

En Coimbra son conscientes del potencial de este edificio, por este motivo, además de guardar libros y servir como lugar para la investigación, este rincón es utilizado también como sala de conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

Fue construida a partir del año 1717, sobre la antigua cárcel del Palacio Real. Las obras no finalizarían hasta 1728.

Su interior cuenta, entre otros, con tres salas principales comunicadas entre sí a través de hermosos arcos. Asimismo, todas las paredes están cubiertas de estantes decorados con motivos varios, muy llamativos y elaborados, pues además de variar en su forma también varían en su color de fondo. Así, mientras en la primera sala destacan los dorados y el verde de fondo, en la segunda destacan sobre un fondo rojo y en la tercera en un fondo negro.

Llama la atención también el techo, completamente plano y con una decoración pictórica que provoca sensación de profundidad.

En el interior de las salas podemos observar mesas y sillas de madera que están adornadas con dibujos y que cuentan con alguna inscripción que otra tallada en las mismas.

Si hay un problema en esta visita es que no podremos llevarnos un recuerdo en forma de foto, pues están prohibidas. Aun así, lo cierto es que merece la pena pasear por sus salas apreciando la maestría de su decoración.

En cuanto a los fondos bibliográficos, cabe destacar que Joanina cuenta con 70.000 volúmenes. La mayoría de estos están en la planta principal, siendo la única abierta al público de las tres que tiene el edificio.

DE INTERÉS PARA TU VIAJE:

Foto vía:   ifiress2015



Etiquetas:

Categorias: Coimbra



También te interesará...

Deja tu comentario