Bacalhau à Bras, delicioso bacalao portugués

Bacalhau à Brás

Como muchos sabréis, el bacalao es uno de los productos más destacados en la gastronomía portuguesa. Se cocina de mil maneras diferentes, a cual más deliciosa. No obstante, entre todas esas recetas, existe una que destaca, siendo quizá una de las más típicas. Se trata del Bacalhau à Brás o Bacalhau Dourado, y aunque es típica de Macao, podemos encontrarla en cualquier restaurante de todo el país.

Como curiosidad, debemos decir que en muchas cartas lo encontraremos escrito como Bacalhau à Bras. Esto es debido a que el inventor de la receta, el senhor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua.

Ingredientes

  • Bacalao en salazón (se desala un día antes)
  • Huevo
  • Patatas
  • Cebolla
  • Perejil y olivas negras

Paso a paso

Desmenuzamos las migas de bacalao un poco más intentando que nos queden trozos muy pequeños. Hay que tener en cuenta que estas migas suelen venir en trozos gruesos, por lo que este paso es importante. Introduciremos los trozos en agua hirviendo durante unas dos horas y tras esto, las escurriremos y las reservamos en un cuenco para poder usarlas al final de la receta.

Pelamos y troceamos la cebolla muy fina y la pochamos poco a poco en aceite de oliva virgen extra. Una vez esté la cebolla pochada, debemos añadir las migas reservadas y rehogaremos todo durante unos 2 minutos. Probamos de sal por si nos hemos pasado, pues con el desalado hay veces que sucede. Tras esto retiramos el contenido de la sartén para poder usarla con las patatas.

Batimos el huevo y lo reservamos. Tras esto, pelamos la patata, la lavamos y la rallamos con una mandolina escogiendo el corte tipo paja, el más fino. Si no contamos con una mandolina se pueden cortar a mano con mucha paciencia y fijándonos en que los trozos queden finos y alargados.

Se reservan las patatas en agua fría. Las lavamos varias veces para que puedan soltar todo el almidón y no se peguen ni oscurezcan.

Las freímos en abundante aceite hasta que queden doraditas y crujientes. Al ser tan finas se harán rápido, por lo que debemos estar atentos para que no se quemen.

Quitamos el aceite de la sartén dejando sólo un poco para añadir el sofrito de bacalao y cebolla, las patatas y el huevo batido. Removemos hasta que el huevo cuaje, aunque debemos dejar que quede un poco jugoso.

Picamos un poco de pereji y junto a las aceitunas, terminamos decorando el plato. Sin duda una receta sencilla con todo el sabor de Portugal.

Otros platos y detalles gastronómicos apetitosos:



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomía portuguesa



Comments are closed.