Santuario de Fátima, el santuario mariano más importante del mundo

fatima-santuario

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es, sin lugar a dudas, uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Se trata de un lugar sagrado, ubicado a unos 120 km de Lisboa y a 180 de Oporto,  en Ourém, un lugar de peregrinaje con una larga historia.

El origen de este lugar lo encontramos en 1917, cuando Lucía de Jesús dos Santo, Francisco Marto y Jacinta Marto afirmaron haber sido testigos de varias apariciones de la Virgen María. Al parecer, los tres niños jugaban en el campo tras rezar el rosario cuando observaron una gran fuente de luz de la que surgió la Virgen. No fue la última vez. Estos niños serían testigos de una serie de apariciones en las que la Virgen realizaría varias profecías así como tres mensajes, que fueron conocidos como los tres secretos de Fátima.

Evidentemente este tema ha dado muchísimo que hablar, pero no sólo a los fieles, también a los propios teólogos, los cuales aseguran que uno de los misterios pronosticaba la reconversión de Rusia al cristianismo. Asimismo, también se cree que el tercer misterio hablaba del atentado contra Juan Pablo II.

En otro orden, la Virgen predijo el final de la Primera Guerra Mundial, el inicio de la Segunda Guerra Mundial así como la muerte prematura de dos de los niños.

En una de las apariciones que presenciaron los niños, la Virgen les dijo que debían construir una capilla justo en ese lugar. Es ahí donde encontramos hoy el famoso Santuario, siendo, como es evidente, un lugar de peregrinación constante por parte de los cristianos. La capilla inicial ha dado paso a un gran complejo religioso en el que podremos visitar dos basílicas y grandes explanadas para poder acoger al gran número de peregrinos que llegan a diario.

La basílica comenzó a construirse en 1928 y cuenta con un llamativo estilo neo-barroco. En su interior, descansan los restos de dos de los niños que vieron a la Virgen, Jacinta y Francisco. Hay una gran explanada justo frente al templo en la que caben nada más y nada menos que un millón de personas, para que podamos hacernos una idea de la devoción que sienten los fieles por este lugar. Asimismo, en el lugar exacto en el que se encontraba el árbol en el que se apareció la Virgen se ha construido una capilla, conocida como la Capilla de las Apariciones.

Por último, también podemos visitar la Igreja da Santissima Trinidade, un enorme templo que puede dar cobijo a unos 9000 peregrinos sentados o bien 200000 peregrinos de pie. Sin duda unas dimensiones dignas de ver.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: maribel-alumnos



Etiquetas: ,

Categorias: Otras ciudades de Portugal



También te interesará...

Deja tu comentario