Espigueiros y castillos en Lindoso, norte de Portugal

lindoso

Al norte de Portugal, muy cerca de la frontera con España, encontramos la fregesia portuguesa de Lindoso, en el concelho de Ponte da Barca. Se trata de una población rústica, con sabor a viejo. Un lugar estupendo para pasear en el que además de paisajes llenos de belleza, encontraremos una interesante lista de monumentos históricos.

Casas de granito a 462 m se agolpan a las faldas de la serra de Soajo. Un paisaje lleno de cultivos de maíz y viñas en el que destaca un castillo. La fortaleza, conocida como el castillo de Lindoso, ocupa un lugar estratégico entre Portugal y España, siendo por tanto clave en la historia de estos dos países. Así, Felipe IV de España, no dudó en su momento en atacarla en varias ocasiones durante la guerra de la Independencia en el s XVII.

Situado junto al río Lima, es un claro ejemplo de las construcciones medievales del país. Está catalogado como Monumento Nacional y su estado actual es el resultado de unas remodelaciones realizadas en el siglo XVII, y los más que evidentes trabajos de restauración posteriores.

Disfrutaremos de su torre de homenaje feudal almenada, la cual se ubica en mitad de un recinto lleno de baluartes y atalayas. Asimismo, desde el castillo, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas del Parque Nacional da Peneda Geres y de otra de las joyas de esta fregesia, los espigueiros de Lindoso.

Lindoso es famoso por este conjunto de espigueiros que se conservan en perfecto estado. Se trata de pequeñas construcciones de piedra que se usaban antaño para el almacenamiento de los productos agrícolas. Las mismas se ubican en una plataforma rocosa a los pies del castillo. Son unas sesenta y forman un conjunto que bien podría recordarnos al de un cementerio. Estructuras sencillas que se asientan sobre dos grandes pilares y que están coronadas por varias cruces.

Estos espigueiros, similares a los hórreos gallegos, fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX. A día de hoy muchas se siguen utilizando, siendo así un lugar en el que se guardan alimentos, como por ejemplo el maíz para secarlo.

Podemos decir que estos espigueiros son los más importantes de Portugal, así, junto con el castillo, son dos motivos más que suficientes para visitar este precioso núcleo urbano.

Para visitar en la zona:

De interés:

Foto vía: Jose Luis Agapito



Etiquetas: ,

Categorias: Viana de Castelo



También te interesará...

Comments are closed.